CASTELLÓ. El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se ha marcado como "objetivo para la próxima legislatura" que no exista pobreza infantil. Durante la inauguración de la Convención Programática de los socialistas valencianos en el Grau de Castelló, Puig ha señalado que en 2023 deberían haber evitado la amenaza de riesgo de pobreza a los "60.000 niños" que viven bajo ella en la Comunitat, entre ellos los "6.000 o 7.000" que la sufren en la provincia de Castellón.
Así se lo transmitió durante la mañana del viernes a responsables de la organización Save the Children y lo ha expuesto por la tarde en el Grau, porque es algo "intolerable, que no nos podemos permitir como sociedad". Esto se conseguirá a través de medidas educativas y sociales, como la ley de renta inclusiva del Consell.
Entre las iniciativas educativas, se ha comprometido a que la próxima legislatura "todos los niños y niñas de 2 a 3 años tendrán plaza escolar gratuita, en el sistema público y concertado". Para ello ha señalado varias iniciativas encaminadas a conseguirlo porque "con los instrumentos que tiene ahora la Generalitat es posible".
Con la medida anunciada se da, según Puig, "un paso más en la universalización de la educación de 0 a 3 años, que es un elemento de cohesión social básico, porque la igualdad de oportunidades empieza inmediatamente después de nacer". "Si hay una política que debemos priorizar es aquella vinculada con la infancia", ha añadido.
En el acto del Grau, Puig también ha señalado que, entre las prioridades del PSPV-PSOE para la próxima legislatura está la creación de una "Casa de los niños para darles la posibilidad de estar arropados, sobre todo en los casos de violencia" y, entre ellos, especialmente, "de violencia sexual".
Y es que, según ha destacado, "el 50% de las agresiones sexuales" que se conocen en España se producen "sobre menores", algo que hay que erradicar de forma inmediata, ha apuntado.
La convención programática celebrada en Castellón será la primera jornada de la fase final de la elaboración del programa electoral que presentarán los socialistas valencianos para los comicios del 28 de abril. La convención tiene tres ámbitos: el primero y que se aborda este viernes en Castellón es el de los derechos y la mejora del Estado de bienestar; el segundo, en el que se debatirá sobre empleo y modelo económico el sábado en Elche y el tercero que se celebrará el domingo en València y tratará sobre los grandes retos transversales del futuro, desde el cambio climático hasta la despoblación.
"Todo formará parte de la propuesta que queremos hacer a los valencianos y valencianas para seguir sumando conseguir definitivamente la Comunitat Valenciana que queremos", ha señalado. Puig ha asegurado también que las medidas que se van a anunciar en esta campaña son medidas planteadas con respaldo económico, pues de hecho, el programa que presentará el PSPV-PSOE llevará una memoria económica.
De este modo, ha concluido, "todos los ciudadanos sepan de dónde viene el dinero y cómo los vamos a gastar. Eso es transparencia y eso es calidad democrática y eso vamos a ser el único partido que lo va a hacer".