VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por aumentar el control de los apartamentos turísticos en grandes ciudades como València, "de una manera acordada y sin satanizar a nadie". "Hay que ser conscientes de que el problema está ahí y no se puede priorizar el apartamento turístico sobre la vivienda".
Así lo defiende en una entrevista con Europa Press, preguntado por la posibilidad de endurecer la regulación de los pisos turísticos en ciudades con gran afluencia de visitantes.
"Si hay que priorizar algo es la vivienda. El apartamento turístico tiene que tener una regulación mayor y, sinceramente, un hotel genera muchas más economías que un apartamento", argumenta el también candidato del PSPV a la reelección en las elecciones del 28M.
Respecto a la situación del sector turístico y al encarecimiento de los viajes y las estancias, Puig opina que "todos los operadores deben ser conscientes de que la subida de precios nos perjudica a todos, sobre todo a las rentas más bajas".
Aunque reconoce que la subida de precios afecta a todas las materias primas y al conjunto del sistema, cree que "entre todos" es necesario hacer un ejercicio de corresponsabilidad limitando este aumento y así "no hacer una cadena en la que nadie frena mínimamente". "Hay que exigir corresponsabilidad a todos los elementos de las cadenas de precios", insiste.
Y es que el 'president' recuerda que el turismo "es una necesidad, un bien más de la sociedad" al que "nadie está dispuesto a renunciar". "Hay muchísimas ganas de turismo, lo hemos pasado muy mal y aún estamos mentalmente en proceso de asimilación de lo que ha significado la pandemia -sostiene-; las consecuencias aún no las hemos racionalizado bien".
En cualquier caso, defiende que "ya no se entiende la vida sin ocio, afortunadamente" y, por tanto, "nadie está dispuesto a renunciar" al turismo. Es algo que relaciona con la democratización del turismo, a pesar de que "algunos parecen denostar el turismo de masas".
Se trata, afirma, de que el sector esté "lo más sano posible", algo en lo que considera que se está avanzando gracias a la innovación del turismo valenciano y a la renovación de la planta hotelera en comparación a otros países de Europa: "Tenemos que estar en permanente tensión positiva y ver cómo va evolucionando el turismo para tomar las decisiones correctas".
En este contexto, cuestionado por la tasa turística aprobada por la Generalitat para su aplicación voluntaria por cada ayuntamiento a partir de 2024, Puig reitera su rechazo a este impuesto: "En este momento, cualquier cuestión que haga subir los precios es negativa. Por tanto, la tasa turística no es oportuna, es mi opinión".