VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes que se alegra "profundamente" de la absolución del alcalde de Ontinyent, el exsocialista Jorge Rodríguez, en el caso Alquería, y así se lo ha transmitido "personalmente", al tiempo que ha negado que en ese momento prejuzgara su inocencia. Además, ha justificado la decisión de expulsarlo del partido: "Sinceramente, no tenía más opción".
Así ha valorado la absolución de Jorge Rodríguez y el resto de acusados en este caso en el que se han juzgados las contrataciones de altos directivos en la empresa pública Divalterra entre 2015 y 2018 y que Fiscalía entendía que se hicieron para favorecer a personas afines a PSPV y Compromís. Anticorrupción ha recurrido esta sentencia y ha pedido que se repita el juicio con un tribunal distinto.
Puig, en una entrevista en 'Plaza Podcast' recogida por Europa Press, ha destacado que "afortunadamente" Rodríguez ha sido absuelto y él se alegra de ello a nivel personal, "más allá del ámbito político", algo que ha confirmado que ya se lo ha transmitido personalmente. "En términos políticos, en el futuro, por supuesto que no tengo ningún tipo de problema en hablar con él", ha agregado.
También ha señalado que expulsarle del PSPV, cuando fue detenido en 2018, fue "un momento especialmente doloroso" para él. "Y Jorge Rodríguez lo sabe perfectamente, sabe de mi aprecio personal", ha recalcado, para añadir que tomó esa decisión cuando "sinceramente no tenía más opción".
Es más, ha explicado que hace unos días vio las portadas de los periódicos del momento cuando estalló el caso y recordó que "era difícil no adoptar una solución de esas características". "En la historia, con perspectiva veremos lo que pasó y por qué paso, sobre todo la exhibición de la acción policial. Sinceramente, todo fue, desde luego, como mínimo, bastante exagerado", ha constatado, y ha puntualizado que él no prejuzgó "en absoluto" su inocencia.
Por otro lado, respecto a las negociaciones entre el PSPV y el actual partido de Rodríguez para formar el gobierno de la Diputación --Ens Uneix puede decantar la corporación a la izquierda o a la derecha con su único escaño--, Puig ha garantizado que "confía" en el candidato socialista a presidir la corporación provincial, Carlos Fernández Bielsa, y en las conversaciones que está llevando a cabo.
En esta línea, ha asegurado que Bielsa no le ha pedido que se implique en ellas, pero afirma que no tiene "ningún problema" en hacerlo. "Si es necesario estar negociando y sentarme con Jorge Rodríguez, no tengo ningún problema en absoluto", ha aseverado.
A nivel orgánico, preguntado por si se sintió desautorizado por Bielsa y por la dirección estatal de Ferraz por los cambios en las listas electorales del 23J, Puig ha reconocido que no le gustaron esos cambios y que no fue "un buen momento para los socialistas valencianos" porque "se generan imágenes que no son positivas".
"Todos hicimos alguna cosa mal", ha admitido, pero ha descartado "generar más problemas". Además, ha resaltado que Bielsa es "un valor" del PSPV y "lo ha demostrado electoralmente" al ser el alcalde socialista más votado de España en las últimas elecciones entre las ciudades de más de 40.000 habitantes.