VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree que la dirección y sindicatos de Ford España, "desde el diálogo social" y "la buena interpretación de la búsqueda de soluciones", conseguirán que los despidos en la fábrica de Almussafes (Valencia) sean "salidas absolutamente razonables para las familias".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Castelló, al termino de una jornada sobre la gigafactoria PowerCo, preguntado por el Expediente de Regulación de Empleo anunciado en la compañía. Este viernes está convocada la primera reunión de la comisión negociadora.
Puig cree que "durante todo este tiempo se ha demostrado que el diálogo social es una baza fundamental para que Ford haya decidido continuar en la Comunitat Valenciana", ha dicho el 'president' en alusión a la adjudicación de Almussafes de la producción de la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, frente a la fábrica de Saarlouis que también optaba a esta asignación de trabajo.
El 'president' ha comparado la situación de Almussafes con la de esta "ubicación competidora", que afronta su "cierre definitivo", mientras la planta valenciana encara la conversión entre el motor de combustión y el vehículo eléctrico, que "genera problemas".
"Yo creo que desde el diálogo social, desde la buena interpretación de lo que es la búsqueda de soluciones entre los directivos, la empresa y los trabajadores, encontraremos el camino adecuado y que, en cualquier caso, las bajas que necesariamente se puedan producir se producirán con salidas absolutamente razonables para las familias", ha concluido.