CASTELLÓ. (EP) El líder del PSPV y 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido las listas de su partido para las elecciones autonómicas de mayo, con "necesarias renovaciones", la creación de "nuevos liderazgos" y una apuesta "absolutamente prioritaria" por la igualdad entre mujeres y hombres, aunque ha reconocido que hay "personas valiosas" que han quedado fuera.
"Hemos superado las fronteras partidistas y debemos superarlas para generar un proyecto mayoritario de la Comunitat Valenciana", ha manifestado tras firmar un acuerdo con Enagás, preguntado por las listas que aprobó el sábado el Comité Nacional del PSPV.
Puig, que por primera vez se presentará como cabeza de lista por Valencia y no por Castellón, ha enmarcado esta decisión en "las necesarias renovaciones y la creación de nuevos liderazgos", así como en una "alianza intergeneracional y territorial".
"Hay una cuestión de carácter personal: yo soy de un territorio determinado (Morella), pero creo en una Comunitat Valenciana más allá de las fronteras provinciales, y eso lo he creído siempre", ha remarcado, para prometer que seguirá ejerciendo como 'president' "hasta el último momento".
Además, ha garantizado que la provincia de Castellón está "bien representada", al igual que lo estará si se reedita el gobierno que encabeza, y ha defendido la "capacidad de sumar a través de personas que no piensan exactamente lo mismo pero sí coinciden en lo fundamental: el avance social en la Comunitat Valenciana".
"El espíritu es conseguir representar a la mayoría social, intentar consolidar un proyecto de progreso en el que se gobierna para todas las personas voten a quien voten y que se haga desde la armonía, la convivencia, sin confrontación y buscando el interés general", ha reiterado.
Las listas, ha señalado, son "simplemente un instrumento para representar a lo que el proyecto político define", por lo que ha justificado la incorporación de personas de fuera del partido. También ha explicado que "contienen un mensaje: que la igualdad para es absolutamente prioritaria" y por eso hay más mujeres que hombres.
Eso sí, Puig ha remarcado que estas listas no son "una decisión de carácter personal", sino de un proyecto "abierto, inclusivo, superador de fronteras muchas veces artificiales". "La Comunitat Valenciana es lo primero, y lo primero es una mayoría social que consiga que cada persona tenga derecho a su proyecto de vida", ha insistido.
"Siempre cuesta hacer listas, al final siempre se cometen muchas injusticias porque hay personas que son valiosas y también deben tener su oportunidad, y también te gustaría contar con otras personas que por razones de carácter profesional tampoco quieren comprometerse en un momento determinado", ha expuesto.
Y se ha mostrado "contento" con la incorporación de la expresidenta del Consell de la Juventut, Cristina Martínez, como número 6 por Valencia, y de otros independientes al PSPV como ella.