Hoy es 15 de noviembre

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico el programa 'Iai@ connectat'

Puig defiende que la digitalización "no puede dejar al margen" y "generar fracturas" con los mayores

1/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la digitalización "no puede dejar al margen" y "generar nuevas fracturas" con las personas mayores de 65 años. "No es razonable", ha lamentado, al tiempo que ha abogado por una "interlocución clara" en la sociedad de este segmento de población...

Así se ha manifestado Puig este sábado en la presentación del programa 'Iai@ connectat' que desarrolla la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para eliminar la brecha digital que separa a las personas mayores de los procesos en Internet y de las nuevas tecnologías.

Durante el acto, el jefe del Consell ha mantenido un diálogo con Carlos Sanjuán, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' para conseguir que los mayores puedan tener acceso al sistema financiero, que fue precisamente el origen del plan de formación impulsado por la Generalitat.

Puig ha censurado que "no puede ser" que "la digitalización genere nuevas fracturas" con las personas mayores. "Por tanto, los bancos y todas las entidades financieras tienen que ser conscientes de que la digitalización no puede frenar una relación que tiene que ver con un derecho fundamental, porque para cobrar una pensión te exigen un banco, que tiene que entender cómo es cada uno de sus clientes", ha resaltado.

Foto: GVA

Asimismo, ha destacado que la Generalitat ha puesto en marcha más de 100 cajeros automáticos en municipios despoblados del entorno rural, un programa que se ampliará a los barrios de las grandes ciudades que también se están quedando sin oficinas bancarias. "Es cierto que en las grandes ciudades, como València, Alicante, Castelló o Elche, también se está produciendo una desertificación de entidades financieras", ha apuntado, y ha reivindicado que "no se puede dejar al margen a una parte muy importante de la población".

El 'president' de la Generalitat ha señalado que "en estos momentos" tiene lugar una "paradoja", pues mientras que en los años 50 "en España había dos millones de personas mayores de 65 años, ahora, sólo en la Comunitat Valenciana, hay más de 1.018.000". Sin embargo, ha afirmado que "en aquel momento parecía que tenían más influencia que en este momento".

"Eso no es razonable, porque si la gente mayor representa el 20% de la población, tiene que tener, desde luego, una interlocución clara, un papel en la sociedad", ha considerado, y ha asegurado que "a partir de los 65 años" se pueden hacer "muchísimas cosas". "Necesitamos el impulso de los valencianos y las valencianas mayores de 65 años", ha concluido.

Foto: GVA

Por su parte, Carlos Sanjuán ha aseverado que desde que comenzó la campaña 'Soy mayor, no idiota' ha tenido una "muy buena acogida" por parte de la Generalitat, lo que le ha dado "mucho ánimo para seguir adelante".

"Además, soy verdaderamente un admirador del programa que ha hecho pionera a la Comunitat Valenciana en España con respecto al acceso bancario a nivel rural", ha remarcado con respecto a la instalación de cajeros automáticos en municipios despoblados.

Noticias relacionadas

next