Hoy es 15 de enero

Puig defiende que la sanidad valenciana es "extraordinaria" y aboga por "limitar al mínimo razonable" listas de espera

7/02/2023 - 

ALICANTE (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la sanidad pública valenciana es "extraordinaria", aunque ha admitido que hay "problemas" a causa del aumento de demanda de los pacientes tras la pandemia. Por ello, ha fijado como "gran objetivo limitar al mínimo razonable las listas de espera".

Así se ha expresado este martes el jefe del Consell, tras su visita a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, al ser preguntado por los periodistas por las críticas del PPCV a la situación de la sanidad valenciana.

A este respecto, Puig ha afirmado que la sanidad pública valenciana es "extraordinaria", a pesar de que hay "deficiencias" por el aumento de la demanda tras la pandemia, que ha cifrado entre un 20 y un 25 por ciento. "Así y todo, estamos reduciendo listas de espera", ha apuntado, al tiempo que ha puesto en valor el "enorme esfuerzo de los profesionales de la sanidad", a quienes ha calificado de "extraordinarios".

"Críticas absurdas' del PPCV

"No se merecen las críticas absurdas en muchos casos y críticas solo electoralistas, porque tenemos una sanidad pública de una enorme calidad. Es evidente que hay otro modelo, el de la privatización, el modelo de volver atrás. Los que ya lo hicieron una vez, quieren volver a hacerlo", ha denunciado.

Igualmente, Puig ha puesto como "gran objetivo" el hecho de limitar "al mínimo razonable" las listas de espera, algo en lo que, a su juicio, están "avanzando progresivamente", pues ha señalado que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española, alrededor de un 15%.

"Eso no nos conforma en absoluto, no hay autosatisfacción. Sabemos que hay que avanzar mucho más en la mejora de la asistencia primaria, también en especializada y superar todo el 'gap' de listas de espera, que en algunas especialidades es demasiado grande", ha lamentado.

En este contexto, ha indicado que ya está en funcionamiento el plan de autoconcierto, por el cual cualquier ciudadano que deba someterse a una intervención tras visitar a un especialista, si la operación se alarga más de 60 días, puede ser intervenido en una clínica concertada. Además, ha añadido que también fomentan el autoconcierto para que los profesionales sanitarios "puedan hacer más intervenciones".

Noticias relacionadas

next