CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preguntado por las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Consell para la construcción del Conservatorio de Música y Danza de Castelló, ha señalado que las dos instituciones "tienen voluntad de acordar para mejorar los servicios públicos de la enseñanza y la cultura en Castellón".
Desde esa perspectiva, -ha dicho- "la Generalitat, fuera de cualquier ruido, está trabajando con el Ayuntamiento y buscaremos no solo hacer el Conservatorio, que es fundamental, sino ampliar y tener unas dotaciones de carácter cultural que fortalezcan las infraestructuras culturales que se merece Castellón".
Asimismo, ha asegurado este viernes que el Consell siempre está favoreciendo la descentralización, y ha puesto como ejemplo que tanto del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana como el archivo del antiguo Canal 9 se ubicarán en Castelló, concretamente en el edificio que ocupaba la Confederación de Empresarios.
Puig se ha pronunciado así ante los medios en la UJI de Castelló antes de asistir a acto oficial de apertura del curso académico 2021-2022 de las universidades valencianas.
Por otra parte, preguntado si la centralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) tiene marcha atrás, Puig ha explicado que si hay alguna posibilidad de descentralización, siempre están favoreciendo la descentralización.
"De lo que se trata es de ser lo más eficientes posibles y no de que se quite ningún servicio", ha señalado el jefe del Consell. "Queremos aumentar la capacidad de respuesta siempre cuando una persona tiene algún tipo de dificultad, y el 112 de la Comunitat Valenciana es de los más potentes de España y uno de los referentes de Europa porque ha sido un buen sistema que además viene de otras legislaturas", ha añadido.
Según ha apuntado, hay que ver cómo se puede actualizar y ser más eficientes, "pero en absoluto de trata de bajar el servicio".