VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reunirá esta semana a su núcleo duro en su localidad natal, Morella, para preparar el inicio de curso político. Unos meses decisivos en los que se encara la recta final de la legislatura con el horizonte de las elecciones autonómicas y locales a finales del mes de mayo.
Este tipo de convivencias, aunque no son extrañas para el personal del 'búnker' del presidente, suelen llevarse con discreción dado que el número de participantes es generalmente reducido y la elección corresponde estrictamente al criterio del jefe del Consell.
De esta manera, los habituales en este tipo de citas son personas del entorno de Puig en el Palau como, entre otros, el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix; el conseller de Hacienda, Arcadi España; el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; la ahora portavoz en Les Corts, Ana Barceló, o el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll.
Un equipo que mezcla a las piezas más relevantes en la gestión del Consell con la dirección del grupo parlamentario y los responsables de gestionar el día a día dentro del partido, las tres patas en las que la formación socialista debe apoyarse con el objetivo de repetir como la fuerza más votada y lograr la mayoría suficiente para continuar al frente del gobierno autonómico.
Este encierro del entorno de Puig en el inicio de curso cobra, en esta ocasión, especial importancia por distintas cuestiones: en primer lugar, tal y como informó este diario, el siguiente fin de semana se celebrará el XIII Seminari de Govern entre la Vall d'Ebo y Alcoi. La ya tradicional convivencia semestral del Consell del Botànic donde se fijan los objetivos del semestre y se hace balance de cumplimiento de las tareas del Ejecutivo desde la anterior edición.
Pero este no será el único asunto sobre la mesa en el encierro que probablemente se celebre entre el miércoles y viernes. La posición frente a la última negociación presupuestaria de la legislatura; la reacción ante las últimas tragedias forestales de este verano; la estrategia de cara al próximo debate de política general que tendrá lugar a finales de septiembre y, cómo no, el análisis de la situación a nivel de partido de cara a la lucha por el espacio político frente a la oposición y también en lo que se refiere a sus propios socios en el Botànic, Compromís y Unides Podem, serán algunos de los ejes de la reunión.
Los socialistas no son los únicos que se preparan para el inicio de curso político. Tal y como informó este diario, Compromís también celebra esta semana un encuentro para planificar una estrategia conjunta enfocada a la celebración del XIII Seminari del Consell que tendrá lugar el fin de semana del 10 de septiembre.
Un encuentro en el que, previsiblemente, tratarán también cuestiones que entran de lleno en materia presupuestaria. Especialmente de la ley de Acompañamiento, como la rebaja de las multas por infracciones graves a compañías turísticas planteada por el PSPV y a la que en Compromís son contrarios.