Puig inaugura la Escola d'Hivern del PSPV: "No tenemos dudas, estamos con el pueblo de Ucrania"

Foto: JORGE GIL
4/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha remarcado durante la inauguración de la Escola d'Hivern del PSPV que los socialistas están "absolutamente vinculados con las decisiones de la Unión Europea" sobre la guerra y ha asegurado: "Nosotros no tenemos ninguna duda, estamos con Ucrania".

Así se ha pronunciado Puig durante la inauguración en València de este encuentro en el que también participan los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Educación, Pilar Alegría. Allí, ha remarcado que "no estamos ante un conflicto entre naciones", sino ante una "agresión brutal" frente a la que hay que "superar cualquier equidistancia".

Sin embargo, ha aseverado que "la raíz de la sinrazón de Putin" y de su "brutal y temeraria agresión" a Ucrania no es "únicamente privativo de Rusia", sino que existe en "otras sociedades", en forma de la "Triple P": "Populismo, polarización y postverdad".

Junto a la crítica a esta "Triple P", Puig ha centrado su intervención en rechazar la "antipolítica" basándose en una cita de Joan Fuster: "El fanático es un convencido, un individuo que está convencido del todo". Para Puig, "para circular por la vida, no hacen falta más que tres o cuatro convicciones".

En su discurso, Puig ha criticado que esta manera de hacer política "ni soluciona ni mitiga los problemas", por lo que ha aseverado: "La antipolítica es un ventilador del malestar", y ha advertido que "está muy presente entre nosotros".

De hecho, ha criticado al PP porque "se dice que es un partido de gobierno y ha actuado permanentemente como antigobierno", ya que "ha abordado la política como confrontación, desde las vísceras y el populismo".

También ha rechazado a aquellos que "no aceptan lo que es la propia sociedad, la realidad nacional y plurinacional de España" y ha criticado que se busque "fracturar consensos básicos".

Frente a estas actitudes, Puig ha apuntado que la guerra ha generado "dos esperanzas": "La unidad de Europa" y "el keynesianismo económico como única solución". "Ante una guerra y los problemas económicos asociados a la misma, se requiere una acción potente del Estado y tiene que haber una acción conjunta europea".

Por otro lado, Puig ha remarcado que ejercer el gobierno es el "compromiso para cambiar las cosas" y ha criticado que "muchas veces tenemos algunos compañeros de viaje que no tienen claro para qué sirve el Gobierno".

Por ello, ha remarcado la vía "socialdemócrata" ante la "antipolítica" y la "Triple P": "Nuestra respuesta está basada en gestión responsable, en el progreso seguro y en la dignidad". También se ha referido al leif motiv de la jornada: el empleo.

"El desempleo es la principal causa de desigualdad, y la desigualdad es el combustible que aviva las hogueras del fanatismo", ha advertido el president, que ha apostado por crear más empleo y de mayor calidad". En este sentido, ha añadido que "los derechos laborales son esenciales, tanto por ética como por eficiencia, porque mejoran la economía": "La precariedad es indecente, no cabe en la sociedad de respeto en la que creemos".

El secretario general de los socialistas valencianos ha recordado que "cerramos 2021 con un récord histórico de afiliaciones, con 2.020.000 valencianos con un puesto de trabajo", algo que ha considerado "fruto del esfuerzo compartido y la corresponsabilidad".

"No hay ningún indicador económico o social que esté ahora peor que en 2015, a pesar de que hemos pasado una pandemia", ha afirmado. En esta línea, ha señalado la importancia de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional: "Para una persona que cobra el mínimo legal, no es lo mismo ganar 736 euros con Rajoy que llegar a los mil euros con Pedro Sánchez".

Noticias relacionadas

next