Puig, sobre las obras del TSJCV: "Pretendemos dar el mejor escenario a los operadores de la Justicia"

16/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el Consell "pretende generar el mejor escenario para los operadores de la Justicia", en referencia a las obras de rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia valenciano, en las que se invertirán 25 millones de euros.

"Es un espacio emblemático, porque la democracia está basada en el Estado de Derecho y porque la Justicia es un pilar fundamental. Este palacio es un símbolo de la Justicia y también del autogobierno", ha agregado Puig.

El president ha indicado en este sentido que la actuación, que comporta 25,4 millones de euros, representa la segunda mayor inversión del Plan de Infraestructuras Judiciales tras la Ciudad de la Justicia de Alicante y la mayor inversión en un edificio histórico en los últimos veinte años.

A su juicio, también es un hecho histórico que se acometa la rehabilitación de este espacio 100 años después que de fuese designado como sede judicial, ya que anteriormente fue aduana, fábrica de tabaco y espacio de intendencia cuando la región perdió sus fueros.

"La inversión en este espacio forma parte de un plan de infraestructuras judiciales que prevé inversiones por 270 millones de euros y que pretenden generar el mejor escenario para los operadores de la Justicia", ha concluido.

La sede del Tribunal Superior se ubica en lo que fue la Casa de la Aduana Real de Valencia, un inmueble de 264 años de antigüedad que está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural según la legislación autonómica.

La actuación integral permitirá modernizar este edificio de más de 11.000 metros cuadrados respetando su valor histórico y artístico y adaptándolo a las necesidades y funciones del alto tribunal valenciano. El proyecto se ha diseñado así teniendo en cuenta las necesidades de las más de 500 personas que trabajan en él.

Para ello, se recuperará el volumen original del palacio y se eliminarán elementos añadidos desde hace años que no tienen valor histórico ni arquitectónico, y tampoco función actual. También se revalorizarán los espacios patrimoniales más importantes como los patios interiores, las escaleras, las bóvedas, la ‘cambra’ y los salones; además, se recuperará el sistema de cubiertas original del edificio.

También se procederá a la consolidación estructural de todo el edificio y se mejorará su aislamiento. Se renovará por completo la instalación eléctrica y la luminaria, el sistema de detección y protección contra incendios, el de climatización y ventilación y el de saneamiento y distribución de agua.

Además, en el proyecto se incluye la instalación de un dispositivo de calefacción geotérmica (ya que no es posible la instalación de placas solares en los tejados) que convertirá a la sede del TSJ en el primer edificio público con un sistema de estas características en la Comunitat Valenciana, uniendo así un inmueble histórico con la tecnología renovable y sostenible.

Noticias relacionadas