creado por javi beltrán

‘Putobuenrollismo’, el cómic valenciano creado a 6000 manos

6/06/2022 - 

VALÈNCIA. ¿Que es el Putobuenrrollismo? Va más allá de solo un cómic, en este sus lectores forman parte del relato (a veces hasta sin quererlo) y participan activamente en su creación. La mano dibujante es la de Javi Beltrán, quien creó un cómic de broma para ver “si funcionaba en Instagram” y se llevó una grata sorpresa casi sin quererlo. En apenas 3 meses ya había superado los mil seguidores, y a día de hoy unas  3.700 personas forman parte del Putobuenrrollismo, unas 6000 manos (entre las que se muestran más interactivas) que comentan y forman parte del cómic. También están entre estas lectores entre las sombras, como el director Alex de la Iglesia quien no ha dudado en comentar “Estás pillando el punto, Javi”.

Persona y personajes

Beltrán es un estudiante de bellas artes, que comenzó con la idea un poco por probar con una idea 0 preconcebida y de la forma más natural posible cuando sin buscarlo comenzó a triunfar: “Yo estaba probando una tableta nueva e hice un cómic de broma que funcionó bien en Instagram. Pensé que si este cómic tan poco trabajado había gustado tanto podría hacerlo más currado, y ahí comencé a serializarlo”. Cuando comenzó a pintarlo hacía varias páginas al día, llegando a pesarle la ansiedad y la presión en la creación a un ritmo frenético: “Aún estoy encontrando mis tiempos, estoy en ello, los findes trabajo mucho para tener todo listo a lo largo de la semana”.

En el cómic la realidad y la ficción se mezclan, por lo que cada personaje tiene un poco de Javi y viceversa aunque se enlaza más con el personaje principal: Gus. En la biografía de Beltrán hay una frase que seguro que podría el protagonista: “Dibujo con honestidad, por eso son tan feos los dibujos”, y es que el autor disfruta más del trasfondo que del hecho de dibujar: “A veces me da pereza dibujar, cuando escribo lo suelo pasar mejor”. De todos modos la estética queda excelente, con tonalidades en una gama cromática “tipo sushi” y arcos narrativos en los que los personajes se transforman y desvelan sus cualidades publicación tras publicación.

Las claves de la interacción

Conforme avanzan las publicaciones lo hacen sus personajes y aumentan los seguidores. De hecho entre historieta e historieta se cuelan algunas publicaciones aclaratorias sobre el “quien es quien” para acercarse a los personajes cada vez un poco más. Y tanto es así que Beltrán cuenta hasta con un filtro en el que sus seguidores se identifican con los personajes putobuenrrollistas: “Una vez cree el filtro fue muy divertido ver como mis seguidores se sentían identificados con los personajes de mi cómic, fue como llevarlo un paso más allá”. En esta narrativa entran también los comentarios, que han resultado de gran utilidad en el desarrollo de según qué tramas: “Muchas veces me ha pasado de no saber como continuar la historia y en los comentarios ponen suposiciones a lo: “Está claro que va a pasar esto”, y veo las ideas que me han dado”.

Cabe destacar también un momento clave en el que Beltrán añade en la narrativa un momento de interacción clave entre lectores y personajes: Una ronda de preguntas en la que Gus, Felipe y compañía responden a sus canciones y libros favoritos, dudas sobre la trama y cuestiones personales: “Al final es como una biblia de los personajes, me gusta tenerlos ahí porque es como si la gente me ayudara a definirlos en cierto modo. Es una forma de determinar su personalidad”. Finalmente y llegado a cierto punto Beltrán tiene que cortar el grifo en estas preguntas, tanto para no arruinar futuras tramas como para seguir dejando espacio para el hype y las alocadas teorías en los comentarios. Tal y como lo define su autor: “Putobuenrollismo es lo que pasa mientras se calienta la pizza” pero cabe tener en cuenta que a día de hoy hay 3700 bocas que alimentar, seguidores que esperan con ansias el ruidito que indique que una nueva entrega ha salido del horno.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Heridas invisibles', las secuelas psicológicas de pasar por las guerras de Irak y Afganistán

Por  - 

Escribe todos sus reportajes con viñetas, Jess Ruliffson cree en el cómic como medio para hacer periodismo. Su gran obra, Invisible Wounds, es lo que pretende. Tratar de acercar la figura de los veteranos de guerra no para juzgarlos, sino para comprenderlos. Es una colección de testimonios en primera persona de ex marines que aborda temas tan dispares como la homofobia, el suicidio y el estrés postraumático con un enfoque aséptico, pero con una fuerte carga emocional inevitable

SILLÓN OREJERO

El mito de perderse en el espacio en los cómics clásicos de la ciencia-ficción

Por  - 

Las cabeceras de EC Comics dedicadas a la ciencia ficción y fantasía en el espacio en los años 50 tenían varios mitos recurrentes. Por supuesto, los alienígenas eran el principal, al igual que las paradojas espacio/tiempo, etc… pero había un modelo de historia que tiene un encanto imperecedero, la de aquellos que se perdían en el espacio o los que encontraban naves abandonadas de náufragos espaciales. Una idea que luego llegó a la TV, cine y también está presente en múltiples videojuegos

next