Hoy es 15 de noviembre

aborda la violencia machista

'Quatre raons', la película de Pedro Pérez Rosado que se enfrentará a 'Barbie' y 'Oppenheimer'

18/07/2023 - 

VALÈNCIA. Esta semana la cartelera se adelanta al jueves en vez del tradicional viernes. No es por que sea un festivo o porque sea habitual en estas fechas, se trata de una guerra comercial de las grandes distribuidoras, que han concentrado en esta semana tres de sus grandes propuestas del año: Warner estrena Barbie, de Greta Gerwig; Universal estrena Oppenheimer, de Cristopher Nolan; y Sony estrena la nueva entrega de Insidious, dirigida por Patrick Wilson. De entre estos blockbusters, resurge también una película modesta: Quatre raons, el nuevo film de Pedro Pérez Rosado. 

El valenciano podrá estrenar en algunos cines seleccionados, como los ABC… de València, Gandia y Elche; además de Alicante y Sagunto. En las próximas semanas el film llegará también a Madrid, a Barcelona y a Lugo; y viene ya testeada (con éxito) en el Festival de Cine de Alicante, donde recogió el premio de la crítica.

Quatre raons es la nueva colaboración mano a mano de Pedro Pérez Rosado y Lilian Rosado (él dirige y ella escribe y produce). Cuenta la historia de María Cuixart, víctima de una agresión machista embarazada de veintisiete semanas que se debate entre la vida y la muerte. En tal situación de inconsciencia que se alargará hasta casi 8 años -la misma edad que actualmente tiene su hija Raquel-, la mente de María agita los malos recuerdos y los episodios de violencia vividos por su pareja. “María dibuja en su oculto pensamiento y casi con perfecta nitidez, lo que pasaría si ella se levantara de la cama y se tomara la justicia por su cuenta”, concluye la sinopsis oficial.

Se trata, por tanto, de una historia sobre violencia machista similar al subgénero rape and revenge. Desde ese relato onírico, Pérez Rosado propone que eso se convierta en una confusión continua a lo largo de toda la película, con saltos en el tiempo, con giros de guion, con personajes cruzados… Todo para adentrarse en la mente de la protagonista.

El elenco de la película está encabezado por Lorena López, a quien acompañan Cristina Plazas, Mercedes Sampietro y Jordi Ballester. Rodada entre Sagunto, Almenara y otras poblaciones cercanas, Quatre raons es casi una película de guerrilla. “Es muy modesta”, reconoce el director, que si tiene que comparar cómo era su cine hace dos década (cuando empezó su filmografía como autor) y ahora, no tiene dudas en decir que lo ha cambiado es que “ahora no hay tanto dinero”.

Pérez Rosado insiste en cada film suyo en seguir ahondando en su apuesta por el cine social. En esta ocasión centrada en la violencia de género, y qué es lo que ocurre cuando la justicia se pone de lado de los victimarios. “Las historias han dejado de importar. Las grandes cuentan con efectos. Pero nosotros aquí lo que tenemos una historia, no efectos”, destaca de su film.

En las proyecciones previas al viernes, el director ha detectado que “la gente se queda al coloquio posterior, habla, hace preguntas…”, y en un contexto en el que se está llegando a poner a debate cuestiones como la denominación de violencia machista, “a la gente la veo preocupada como ciudadana por el contexto que estamos viviendo ahora mismo”.

Pérez Rosado se erige, con esta propuesta, como representante de un cine concreto. Uno que “se está perdiendo”, y convierte al valenciano en “un cineasta incómodo”. La industria ha virado, según él, en historias mucho menos comprometidas: “he tenido que renunciar a historias sobre inmigración, sobre conflictos internacionales… Historias comprometidas que no he podido llevar a cabo por cómo han evolucionado las cosas”.

Y así se deja notar en la propia película. Con un elenco comprometido y una puesta en escena que busca exprimir los recursos con los que contaron, rodando además aún con restricciones pandémicas. Este jueves, el asalto por abrirse hueco entre los gigantes estadounidenses.

Noticias relacionadas

CRÍTICA DE CINE 

'El llanto': mucho más que una maldición

Por  - 

Se estrena la película por la que Pedro Martín-Calero ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián, un perturbador thriller de terror escrito junto a Isabel Peña sobre la violencia que atraviesa a las mujeres  

next