MADRID. Si echamos un vistazo a la historia, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos son estadísticamente un punto de inflexión para los mercados financieros y, especialmente, para los de renta variable:
La verdadera pregunta que debemos hacernos debería ser: ¿Es este dato relevante o es una mera coincidencia?" Nos inclinamos a creer que es mera coincidencia por dos razones:
Al observar los posibles resultados de las elecciones de mitad de mandato de 2022, parece que el resultado más probable el 8 de noviembre será que los demócratas conserven el Senado y los republicanos ganen la Cámara de Representantes. Históricamente, este escenario conduce a una serie de eventos , cierres parciales del Gobierno y peleas por el techo de deuda, lo que básicamente se traduce en inacción.
El siguiente escenario más probable será que los demócratas ganen las dos cámaras, lo que podría llevar a un aumento del gasto a través del plan 'Build Back Better' relacionado con los préstamos federales para estudiantes, las infraestructuras verdes o el cuidado de los niños.
En el escenario menos probable, en el que los republicanos obtuvieran la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos probablemente intentarían aprobar leyes sobre impuestos e inmigración, pero sin una supermayoría (60 escaños), se enfrentarían a los demócratas utilizando la regla del filibusterismo.
Los analistas de los mercados financieros pueden utilizar las elecciones de mitad de mandato para explicar los movimientos que se producen en el mercado de renta variable estadounidense en torno al 8 de noviembre, pero esto, en nuestra opinión, es sobre todo 'ruido' que tiene poco o ningún impacto a largo plazo. A lo sumo, el hecho de que los demócratas ganen las dos cámaras probablemente conducirá a un mayor gasto que, a su vez, podría llevar a una subida de los tipos de interés y del dólar.
François Rimeu es estratega senior de La Française AM