tribuna libre / OPINIÓN

Qué infraestructuras necesitaría Ford para mantenerse en la CV

Foto: EDUARDO MANZANA
8/03/2022 - 

No es ninguna sorpresa la situación en la que nos encontramos. Estamos viviendo un momento clave en el panorama de la automoción valenciana con la vista puesta, especialmente, en Ford España. Evidentemente, no podemos obviar el condicionante de la producción Europea del coche eléctrico. En este sentido es de máxima relevancia la asignación de nuevos modelos para que la planta de Ford Almussafes continúe con su carga de trabajo. Ahora bien, ¿sería esto suficiente para garantizarle un prometedor futuro a largo plazo? En Avia tenemos claro que no.

De igual modo que destacamos la positividad en cuanto a la accesibilidad y cercanía de la planta al Puerto de Valencia, no podemos sino tildar de negativos aspectos como la mala accesibilidad ferroviaria. Y es que, pese a los esfuerzos realizados hasta la fecha, la cruda verdad es que el Corredor Mediterráneo sigue sin ser una realidad, y eso que mencionando a Josep Vicent Boira, Comisionado para el Corredor Mediterráneo,  el corredor cuenta con un gran consenso institucional, territorial y político. Siendo esto así, deberíamos reflexionar para saber qué está pasando.

La Comunitat Valenciana necesita urgentemente tomar decisiones en este sentido ya que sin un corredor ferroviario o un puerto ampliado competitivo difícilmente podremos superar esta situación. Y no podemos olvidar que el futuro es ahora, pues es justo en este momento cuando condicionantes como el cambio climático, la congestión de las carreteras o la situación de los camioneros, dejan de manifiesto la necesidad imperante de apostar en esta línea. Planta de Ford Almussafes. Foto: EDUARDO MANZANA

Así lo recoge también el informe que ha presentado Conselleria de Economía Sostenible donde investigadores de la Universitat de València (UV) analizan la innovación territorial industrial y en él se puede leer como la “incapacidad” de la CV en la toma de decisiones dentro de la industria automovilística mundial y europea es uno de los aspectos debilitantes de nuestra oferta. Una conclusión que no podemos más que compartir desde Avia.

Sin embargo no todo es desfavorable, cabe recordar que nos encontramos entre los tres puertos más dinámicos de la Península Ibérica. La posición de Valencia no puede ser más idónea para la exportación ahora bien, es el momento de dar un paso al frente. Y debemos hacerlo de inmediato sino queremos que otras competencias nos tomen la delantera ya que como hemos podido saber recientemente la Autoridad Portuaria de Barcelona está en conversaciones con varias marcas chinas de vehículo eléctrico para  negociar ser su hub de entrada al mercado europeo. 

El optimismo forma parte de nuestro adn pero tenemos que actuar rápidamente para que un tráfico ferroportuario eficiente sea una realidad del presente y no una visión de futuro si queremos manterner a Ford Almussafes y a todo el clúster automovilístico valenciano.

Mónica Alegre es presidenta de Avia

Noticias relacionadas

Boluda: “El movimiento no va a parar hasta que no esté acabado el Corredor Mediterráneo” 

El movimiento QuieroCorredor prepara acciones territoriales en las CCAA por las que discurre

Por  - 

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el VI Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2022 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española

next