clave para identificar al poeta

¿Quién es el "calvo" del vídeo de Miguel Hernández?

27/10/2023 - 

VALÈNCIA. “Siempre al lado -y esto es importante- del hombre calvo de camisa clara y corbata”. En distintas ocasiones hace referencia el periodista Carlos del Amor al acompañante de Miguel Hernández en esas primeras imágenes en movimiento del poeta que este lunes desveló RTVE, una identificación que se logró gracias al aviso de un espectador. Este “hombre calvo” ha sido, de hecho, clave para desvelar la identidad del poeta, pues fue su figura, tanto en el vídeo como en distintas fotografías, la pista definitiva para identificar a Hernández, pero, ¿quién ese ese acompañante? En este caso, parece que la resolución de un primer misterio ha dado pie a la resolución de la siguiente incógnita, pues estaríamos hablando de Max Hoddan, médico alemán, seguidor de Sigmund Freud y discípulo de Magnus Hirschfeld en el pionero Instituto de Sexología de Berlín.

Así lo afirma el psiquiatra e historiador Cándido Polo, quien ha publicado distintos trabajos sobre el alemán, que participó activamente en las Brigadas Internacionales frente al auge del fascismo en sucesivos destinos sociosanitarios en Albacete, Oliva y Denia. “Es un médico judío que se formó a principios del siglo XX en contacto con personajes más que relevantes, un personaje que conoció de primera mano los movimientos revolucionarios europeos que vienen a partir de la Revolución rusa”, relata Polo. Hoddan fue, pues, uno de tantos participantes del II Congreso de escritores en defensa de la cultura, que se celebró en distintas ciudades de España, entre ellas, València. A su lado, Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de València fue el marco del acto, en el que Hoddan y Hernández habrían compartido plano, siendo el alemán una figura quizá no tan conocida pero sobre la que Polo lleva años queriendo arrojar algo de luz, un trabajo que le ha llevado a dar forma al puzzle de una biografía que, entre otros, lo conecta con Peter Weiss y su obra La estética de la resistencia. “Es un personaje que concentra en su persona toda la militancia y derrota de aquellos jóvenes revolucionarios”, relata el psiquiatra e historiador, que lamenta que, a pesar de su relevancia, no tenga “pie de foto”. Fue en Noruega y Suecia donde se exilió y pasó el resto de sus días, países que Polo visitó y donde llegó a contactar con su hijo, un trabajo de recopilación de documentos y fotografías que, según explica, no dejarían lugar a la duda: la persona del vídeo emitido este lunes era él. 


La información que aporta el historiador ayuda a seguir desentrañando el misterio de unas imágenes que esta semana han asombrado a más de uno, no en vano se tratan de las primeras en movimiento del poeta alicantino. Fue este lunes cuando el Telediario mostraba por primera vez en televisión las imágenes, un vídeo rodado en 1937 en el que se ve al escritor en el II Congreso de escritores en defensa de la cultura. Este mismo año, además, una exposición en las Atarazanas de València -Miguel Hernández. El poeta necessari, comisariada por José María Azkárraga y Amadeu Sanchis- presentaba dos fotografías inéditas del poeta tomadas por Walter Reuter en el mismo Congreso.

Tanto el vídeo como las fotografías muestran al escritor con 26 años, cinco antes de su muerte por tuberculosis en la prisión de Alicante, siendo las imágenes en movimiento un documento único que descubierto por una casualidad. Fue un espectador, Bernardo López Mínguez, quien contactó con RTVE para compartir su teoría al respecto, tras haber visto el reportaje en una exposición en la Biblioteca Nacional. Tras una “exploración profunda”, explicaron desde la corporación, López Mínguez creyó ver al dramaturgo entre los asistentes, una teoría que se apoyó en las mencionadas fotografías expuestas hace meses en València y que acabó por confirmar que se trataba del poeta de Orihuela. 

La primera pista que llevó a apreciar las similitudes entre ambas imágenes es su vestimenta, ya que en una de las fotos de Reuter se puede observar que vestía camisa clara remangada y pantalón oscuro, que coinciden así con la ropa que lleva en el vídeo. En esa grabación se puede ver que Miguel Hernández está sentado en las escaleras del Congreso, y otras dos fotos corroboran que estuvo sentado ahí. Además, la postura que Hernández tenía en las escaleras se corresponde con la que se ve en el vídeo, y la figura de ese hombre calvo, que ahora se desvelaría como Max Hoddan, es es la que ha sido clave también para ratificar que se trata del poeta.

Noticias relacionadas