CASTELLÓ. El grupo Quimialmel sigue cosechando buenas noticias un año más. El conglomerado químico cerró un año 2022 muy positivo disparando de nuevo su facturación anual respecto al año anterior y aumentando sus beneficios. Concretamente, según las cuentas depositadas por la firma en el Registro Mercantil, vio aumentar un 21,73% sus ventas hasta alcanzar los 306,7 millones de euros.
Este incremento se suma a la tendencia al alza que la firma arrastra de años anteriores -excepto el año de la pandemia- debido en parte al alza de los costes y su repercusión en los precios de venta. El año pasado, la facturación ya había aumentado casi un 41% respecto a 2020, que registró una cifra muy similar a la del año anterior. Pero lo cierto es que no sólo se trata de una traslación de la estructura de costes al precio de los productos, porque la compañía ha conseguido aumentar también los beneficios pese a la coyuntura.
Antes de la pandemia, en 2019, el conglomerado químico presentaba unos resultados anuales positivos por valor de 4,4 millones de euros. Al año siguiente, y pese al impacto en el comercio mundial de la pandemia de coronavirus, aumentó los beneficios hasta los casi 6,1 millones de euros. Y desde entonces, los ha disparado: 14,3 millones en 2021 (más del doble que el año anterior) y 16,7 en el último ejercicio (+17,2%). Y la compañía considera que "obtendrá resultados estables en el tiempo", explica el grupo en la memoria de las cuentas anuales.se
El crecimiento de la compañía en 2022 reside especialmente en territorio europeo. Así, las ventas dentro del mercado nacional crecieron más de un 19% hasta los 146,4 millones de euros. Y en el resto de países de la Unión Europea, la facturación aumentó todavía más, un 33%, hasta los 1os 125 millones de euros, mientras que en el resto del mundo, se estancó en los 35 millones.
La actividad del grupo se centra, especialmente, en el suministro de productos químicos, materias primas y minerales, pero también a la logística, estiba y desestiba de barcos, minería, fitosanitarios, cerámica orientada a proyectos de arquitectura e interiorismo, e incluso, comercialización a nivel internacional de productos de alimentación exclusivos y característicos. El conglomerado, con sede en Castelló de la Plana y con gran arraigo al sector cerámico, tiene otra delegación comercial en Valencia y cuenta con una fuerte presencia internacional en diferentes países como Chile, México, Colombia, Italia, Portugal y Marruecos, donde se encuentran algunas de sus filiales.
Además de consolidarse en el comercio químico y de materias primas, la estrategia del grupo, iniciada en ejercicios anteriores, pasa por "instaurarse en otros segmentos de mercado tanto a nivel nacional como internacional, siempre sin olvidar los necesarios criterios de prudencia a mantener tanto en la captación de nuevos clientes, como en las ventas a realizar a los actuales", según expone en su memoria. Asimismo, el documento expone la esperanza de que, en 2023, se "consoliden parte de las inversiones en el extranjero que se han venido manteniendo y que estas supongan un impacto global favorable para el Grupo en los próximos ejercicios".
Queda por ver cómo acaba afectando la subida de tipos de interés a las cuentas del conglomerado, dado que admite que "una parte de las operaciones realizadas por el Grupo con entidades de crédito se encuentran referenciadas a indicadores variables de tipos de interés", de manera que "las variaciones de estos pueden afectar a los resultados operativos y a la posición financiera del Grupo". Aunque muestra seguridad en que "el volumen de operaciones previsto generará los niveles de cash-flow suficientes para hacer frente a las variaciones" de tipos.
Además de Quimialmel SA, el conglomerado dirigido por Fernando Quintana agrupa a filiales comerciales en Chile, Marruecos, México, Italia, Colombia, Bolivia y Portugal. Asimismo, el grupo cuenta con empresas de diversas ramas del sector químico, como Europea de Materias Primas, Quimgra, Zaera Calaf, Kaltun Ibérica (nacida para dar servicio a la compañía turca Kaltun Minning) y Advanced Materials for Ceramics. Además, en el sector de la logística cuenta con la firma de transporte Orangetrans, la de almacenaje en el puerto Bulk Cargo o Medios de Azahar, dedicada a la impresión de un diario local. En 2019, la compañía también entró en el sector de los residuos con Quimialmel Recycling.