CASTELLÓ. El XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, será clausurado con una mesa de diálogo en el que reconocidos expertos que, bajo el lema de ‘El Clúster cerámico más allá de 2023’, “tratarán de vislumbrar cuál va a ser el futuro cercano del clúster cerámico en el actual entorno de incertidumbre y complejidad, así como el papel que va a tener que desarrollar los técnicos cerámicos en este nuevo escenario”, explica Juan José Montoro, presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), organizadora de este ya veterano congreso que se celebra los años impares.
La mesa de diálogo estará moderada por Paco Corma, consultor en innovación; y contará con la participación de la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedéu; el CEO de Sacmi, David Gálvez; el director de la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I, Luis Martínez; y el CEO de Altadia Group, Vicente Bagán.
"Este debate es, a mi entender, muy necesario, porque el mundo vive ahora mismo un momento convulso y de potentes cambios, no solo geopolíticos, sino de reconversión social y económica. El avance de las nuevas tecnologías es cada vez más veloz y eso no solo afecta a la adaptación del tejido empresarial, sino también a la actualización del conocimiento. De hecho, la humanidad se enfrenta a uno de los retos más importantes de su historia, como es la manera que incorpora y afronta la aparición de la Inteligencia Artificial. Y debemos saber de qué manera se va a enfrentar nuestro clúster cerámico a todos estos cambios”, señala Montoro.