VALÈNCIA (EFE). La formación en química y electromecánica son los perfiles profesionales de más interés para la gigafactoría que la multinacional Volkswagen va a construir en Sagunto, que también requerirá de profesionales con conocimientos específicos en celdas de baterías y otros más generalistas como soldadores, carpinteros o electricistas.
El secretario autonómico de Empleo y Formación, Enric Nomdedéu, ha avanzado que estos dos campos de formación abren "una gran oportunidad" de empleo en la provincia de València y el sur de Castellón tras la confirmación del grupo Volkswagen-Seat de que construirá finalmente en Sagunto una gigafactoría de baterías para coches eléctricos.
El servicio valenciano de empleo Labora lleva varios meses trabajando "con discreción" y ha mantenido encuentros con representantes de Volkswagen, que también se han reunido con la Conselleria de Educación, y ha visitado el centro de formación que tiene el grupo en México.
Los representantes del grupo alemán han visitado esta semana la facultad de Química de la Universitat Jaume I y el Instituto Politécnico de Castelló y, según Nomdedéu, en el primer caso "les ha tranquilizado" comprobar el "altísimo nivel" de investigación de los profesores de la UJI.
Además de Química, la formación en mecánica y electromecánica es otra de las necesidades básicas de personal de la gigafactoría, junto a la formación específica que se está definiendo y que parte de ella saldrá de los módulos que oferta Labora y de los ciclos de Formación Profesional, que servirán de base para esos perfiles.
"Se abre un gran espacio de empleo. Es una noticia extraordinaria y generará puestos de trabajo directos e indirectos en el ámbito del sur de Castellón hasta Valencia", ha comentado Nomdedéu a EFE.
Ha señalado que la formación química se requiere, además de en automoción eléctrica, en la industria de productos de limpieza, una actividad con presencia en la Comunitat Valenciana, y en industrias de otros ámbitos.
Asimismo, la Generalitat ofrece cursos sobre las denominadas soft kills, que están a disposición del alumnado, ha informado el secretario autonómico, que destaca la importancia del conocimiento del inglés por ser el idioma de comunicación interna en empresas que emplean a personal de diferentes procedencias.