Hoy es 5 de noviembre

Cámara Valencia cifra en más de 10.000 millones los daños en la industria EN UNA PRIMERA ESTIMACIÓN

Radiografía de empresas, autónomos y trabajadores en los municipios golpeados por la Dana

5/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los efectos de la descomunal Dana que padeció la provincia de Valencia hace casi una semana todavía siguen conmocionando. A la tragedia que suponen las más de 200 víctimas mortales se le suman los desaparecidos y la destrucción de miles de negocios que han sido arrasados por la virulencia del temporal. Pequeñas y medianas empresas, y también autónomos, han quedado devastados, especialmente aquellos ubicados en el sur de Valencia y en Chiva, donde se localizan las localidades más afectadas por las inundaciones. 

Por el momento, es difícil cuantificar con gran precisión todas las pérdidas económicas y empresas afectadas, aunque en algunas poblaciones prácticamente todo ha quedado arrasado. No obstante, y en una primera estimación, tanto la Generalitat Valenciana como Cámara Valencia cifran en más de 10.000 millones de euros los daños en la industria. Según el Gobierno valenciano, en torno al 70% de esa cifra se concentraría en los parques empresariales y los polígonos afectados, y habría al menos 32 localidades en las que los daños se pueden considerar como severos o muy grandes.

Desde la corporación empresarial, por su parte, insisten en que su evaluación es todavía una primera estimación. De hecho, la mayoría de asociaciones empresariales y patronales están ahora centradas en ofrecer su ayuda a los damnificados, en una gran ola de solidaridad. Cualquier gesto suma y la sociedad civil y empresarial valenciana se está volcando ante esta tragedia. 

Foto: KIKE TABERNER

Al mismo tiempo, desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) explican que en una primera ronda de contacto con asociaciones y entidades gestoras de parques empresariales tienen constancia de 50 áreas industriales afectadas en mayor o menor medida, unas 6.000 empresas. "En la mayoría de los casos, la devastación en el interior de las naves industriales es alta", alerta la organización.

Asimismo, existen datos, como los recogidos por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) y difundidos por organismos como Cámara Valencia, que pueden contribuir a hacer una radiografía de la situación. Según las cifras de mercantiles y trabajadores dados de alta en la Seguridad Social del IVE, en las comarcas más afectadas por la Dana había, a cierre del tercer trimestre de 2024, un total de 21.429 empresas de sectores como la agricultura, la industria, la construcción o los servicios. Unas firmas que daban empleo a 230.000 trabajadores y 28.315 autónomos.

Concretamente, entre julio y septiembre de este año existían en la zona de l'Horta Sud, donde se ubican poblaciones seriamente afectadas por la Dana como Picanya, Paiporta, Alfafar, Sedaví, Massanasa, Aldaia o Catarroja, un total de 12.519 empresas con más de 137.000 trabajadores inscritos en la Seguridad Social y 15.800 autónomos. Negocios que, casi con total seguridad, se habrán perdido en su mayoría.

El grueso, unas 9.080 empresas, pertenecen al sector servicios y darían empleo a 95.935 trabajadores según el IVE, mientras que figuran en la estadística otros 12.734 autónomos en este sector. Le sigue la industria, dado el gran número de parques empresariales que hay en estos municipios, con 1.718 empresas, 29.484 empleos y 706 autónomos; y la construcción con 1.476 firmas que dan trabajo a 10.693 personas.

En particular, en uno de los municipios más dañados por la Dana, como es Aldaia, el número de empleados en empresas dados de alta en la Seguridad Social representa ya el 8% del total de l'Horta Sud, mientras que entre Paiporta y Picanya sumarían casi el 7%. También Catarroja, con casi 7.500 personas dadas de alta en alguna mercantil, supone en torno al 5% de la fuerza laboral por cuenta ajena de la comarca.

Del mismo modo, entre Massanassa, Alfafar, Sedaví y Benetússer, localidades vecinas todas ellas y muy afectadas por la riada, se suman más de 1.100 compañías y en torno a 15.350 trabajadores por cuenta ajena, un 11% del total de la comarca. Del total de empresas, más de 13.000 se corresponden con el sector servicios, mientras que más de 1.200 pertenecen al sector industrial.

Otra de las zonas afectadas es la comarca de La Plana de Utiel-Requena, que, al menos hasta hace unos meses, contaba con 1.287 empresas, 7.266 empleados y 2.093 trabajadores por cuenta propia. De nuevo, el sector principal es el de servicios (625 firmas), pero le sigue muy de cerca la agricultura (408), dado que esta zona se caracteriza por sus vinos. A ellos se suman los 925 trabajadores por cuenta propia en el 'agro' y los otros 900 del sector servicios. 

En la Hoya de Buñol-Chiva, por su parte, existen 1.108 mercantiles con 15.304 personas empleadas y 1.815 autónomos, muchos de los cuales habrán resultado seriamente afectados por la riada. De hecho, precisamente en Chiva, donde hasta el pasado sábado no se restableció el suministro de agua y luz en su núcleo urbano, se concentran casi el 22% de las empresas de la comarca, la mayoría de ellas centradas en los sectores industrial y de servicios.

 

Los estragos de la Dana alcanzaron también a la Ribera Alta, en la que se localizan municipios incluidos por la Generalitat Valenciana en el listado de pueblos afectados como l'Alcudia, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Càrcer o Carlet. En esta comarca, así pues, se contabilizaban en el tercer trimestre del año unas 5.428 empresas principalmente agrupadas en el sector servicios, donde se engloba a 3.600 de ellas. En su conjunto, las mercantiles de la Ribera Alta son el 3,5% del total de la Comunitat Valenciana.

Por último, otro de los municipios afectados y que no figura en ninguna de las comarcas anteriores, como es Riba-roja de Túria, cuenta con una gran presencia mercantil debido a sus polígonos. En esta localidad hay dadas de alta en la Seguridad Social algo menos de 1.100 empresas, y dos de cada tres se dedican al sector servicios. Además, más de 18.000 trabajadores por cuenta ajena dependían de estas compañías, y se registraban a la vez más de 900 autónomos.

next