CASTELLÓ (EP). El PSPV-PSOE ha criticado este viernes "el mapa de la vergüenza sanitaria creado" por el president, Carlos Mazón, ya que, ha lamentado, "la realidad son largas listas de espera, falta de médicos en zonas de gran afluencia y hospitales sin aire acondicionado en pleno verano". Así se ha manifestado este viernes el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, quien ha apuntado que "si el Consell no toma cartas en el asunto su irresponsabilidad la pagaremos todos los valencianos".
En este sentido, ha señalado que "la sanidad valenciana llega a mediados de agosto con los deberes pendientes y con la realidad sacándole los colores a Mazón y a su conseller de Sanidad" y ha subrayado que es momento de que en la Generalitat acepten la realidad, rectifiquen y rehagan": "Ya ha pasado tiempo suficiente para que Mazón acepte que sus promesas electorales eran castillos en el aire".
Asimismo, ha remarcado que "la nula planificación estival y los recortes son los causantes de este mapa de la vergüenza" y ha detallado que "estamos hablando de cierres de consultorios en zonas de gran afluencia en verano, como es el caso de Cullera, donde la falta de médicos es alarmante, o de que por culpa de los recortes pacientes con cáncer tienen que desplazarse a otros municipios para poder ser atendidos, como en Dénia".
Además, ha añadido que "en la misma realidad vemos que por la falta de mantenimiento de las instalaciones sanitarias, como en el Clínico de València, son los propios pacientes quienes para no pasar calor se tiene que llevar de sus casas ventiladores, o vemos también la incertidumbre con la que las familias viven la realidad de la UCI neonatal del Hospital General de Castellón que está bajo mínimos, lo que supone que no se puede garantizar la atención plena a los recién nacidos con problemas complejos".
Por todo ello, ha instado a Mazón a que "se deje de imposiciones y ocurrencias y que comience a trabajar por una sanidad pública de calidad desde el diálogo y el consenso" y le ha reclamado que "debe revertir sus recortes en los próximos presupuestos".
Al respecto, la secretaria autonómica de Sanidad, Begoña Comendador, ha replicado que la Conselleria "no sólo no ha hecho ningún recorte sino que al contrario, en un año de legislatura ha tenido que afrontar años de inacción y falta de mantenimiento en infraestructuras y especialmente en la climatización de edificios".
En se sentido, ha explicado que están ejecutando de manera progresiva un plan de renovación de la climatización de centros y ha recordado, a modo de ejemplo, que una de las primeras actuaciones que tuvieron que afrontar en julio de 2023 fue la sustitución urgente de una pieza de la climatización del Hospital Doctor Balmis de Alicante, "fruto de la ausencia de mantenimiento del sistema durante años".
En cuanto al déficit estructural de médicos en el Sistema Nacional de Salud, Begoña Comendador ha recordado que fue la ministra de Sanidad quien asumió el pasado 5 de junio que este verano habría centros de salud cerrados por la falta de médicos, pero ha destacado que "en la Comunitat Valenciana, ante la inacción del Ministerio llevábamos desde enero planificando la cobertura asistencial en verano".
"Gracias a ello y al esfuerzo de los profesionales hemos podido contar con los mismos recursos que el verano pasado en un año especialmente complicado al no poder contratar a los residentes que, por primera vez finalizarán su formación en septiembre", ha recalcado. Por otra parte, ha afirmado que "la Conselleria ha previsto un presupuesto de 79,5 millones para garantizar la cobertura asistencial este verano, lo que supone 7,2 millones más con respecto a 2023".
Asimismo, ha explicado que "se han aplicado medidas como la redistribución horaria en la asistencia, incentivos, y la ampliación del período en el que los profesionales podrán disfrutar de vacaciones , que este año se amplía hasta noviembre". "A todo ello hay que sumar la coordinación de recursos a través de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales, que está permitiendo garantizar la equidad asistencial en la Comunitat", ha apostillado.