CASTELLÓ. Los partidos políticos de Castelló siguen tachando fechas en el calendario para intensificar su maquinaria electoral a medida que se acerca el 28M. La presentación en sociedad de las candidaturas marca un punto de inflexión. Cerradas las listas con vistas a su formalización ante la Junta Electoral a partir del 19 de abril (y hasta el 24), la puesta en escena pública precipita un mayor trabajo a pie de calle, especialmente de los nuevos candidatos, bien acompañando a los alcaldables, bien en solitario para reunirse con colectivos de distinta índole con la pretensión de captar votos.
Otra consideración a tener en cuenta respecto a ese protocolario acto estriba en la proyección y visibilidad de la marca ante la ciudadanía. El hecho de que la (el) alcaldable exhiba sus cartas representa de alguna manera una demostración de fuerza. De ahí la necesidad de realizar un evento oficial, que suele contar por lo general con algún barón nacional. Ocurrió recientemente con la presentación del equipo de la alcaldesa, Amparo Marco (PSPV), quien estuvo arropada por el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
En el Partido Popular, su candidata, Begoña Carrasco, también tiene la intención de mostrarse públicamente con el resto miembros de su lista (36 en total, 27 titulares y 9 suplentes). Génova ya ha confirmado el primer espada que intervendrá en el acto. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará a la alcaldable. Lo hará dentro de su gira por España para impulsar las candidaturas municipales. Sin embargo, todavía no existe una data cerrada. Problemas de agenda del propio expresidente nacional del PP imposibilitan concretar el día.
En este sentido, fuentes populares admiten que se había intentado celebrar el acontecimiento en las semanas posteriores a las fiestas de la Magdalena. No obstante, la tournée diseñada para Rajoy obligó a variar la estrategia. Las mismas fuentes aseguran que en un momento dado se intentó atar la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La petición se elevó a Génova incluso antes de que la dirección nacional confirmara la presencia del político gallego en la capital de la Plana. Se trata de una pretérita reivindicación del PPCS desde 2022.
A la espera de definir la fecha del viaje relámpago del mentado Rajoy a Castelló, lo que sí está garantizado desde Madrid es que siga el desfile de referentes nacionales. Para esta próxima semana, se espera la visita del secretario de Cultura de la Ejecutiva del PP, Jaime de los Santos. Al mismo tiempo, y para seguir avanzando con el apuntalamiento de la lista municipal, este mismo lunes se harán las fotos oficiales de los candidatos en la sede provincial de la calle Juan Pablo II.
Carrasco oficializó su lista municipal el pasado 6 de abril. La alcaldable corroboró lo que era un secreto a voces: la irrupción de los independientes Noelia Selma y Francisco Cabañero entre los 10 primeros. Asimismo, ratificó la incursión de Ester Giner Hidalgo por la cuota del Grau en sustitución del concejal Vicente Guillamón. También avaló la continuidad del resto de ediles que componen el actual grupo municipal, esto es, Juan Carlos Redondo, Susana Fabregat, Vicent Sales, Sergio Toledo y María España. En cuanto a la senadora Salomé Pradas, su condición de número dos era conocida desde semanas.
En las elecciones de 2019, el PP obtuvo sus peores resultados en Castelló. El descenso de apoyos en las urnas respecto a 2015 redujo el peso institucional. A pesar de esa caída, obteniendo siete munícipes, el Partido Popular se mantuvo como la principal fuerza de la derecha y de la oposición, muy por delante en concejales de Ciudadanos (cuatro) y Vox (uno).