el código penal fija un mínimo de un año de cárcel por revelación de información personal

Ramírez denuncia a Ribes por vulneración de secretos y le pide hasta cuatro años de prisión

10/02/2024 - 

CASTELLÓ. El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, pide hasta cuatro años de prisión para el edil Jorge Ribes (PSPV) por "descubrimiento y revelación de secretos". El regidor popular, en la denuncia interpuesta ante el juzgado y que anunció en el pleno de este viernes, se ampara en el artículo 197 del Código Penal para advertir que la divulgación de los datos relativos a sus multas por la zona azul está tipificada como un "delito".

El munícipe, número 11 en la candidatura de Begoña Carrasco en las pasadas elecciones, alude al punto 2 del citado artículo para solicitar que se admita a trámite su escrito. En concreto, reclama las condenas que se estipulan "al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero".

Un multa de 12 a 24 meses

Las condenas a las que se refiere están contempladas en el punto 1, en su parte final, en la que se señala que "[... ] será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses".

En la denuncia, hace un repaso de los hechos desde que el 31 de enero, en el pleno ordinario del mes, Ribes desvelara la existencia de hasta 167 multas a nombre de Ramírez. "Se desconoce la forma o medios por los cuales obtuvo esa información", asegura el popular, quien sugiera que el socialista, como concejal de Movilidad hasta el 28M, "hubiese podido tener acceso a esos datos en el ejercicio del cargo que ostentaba".

Ante la difusión de la notica, el munícipe del PP recalca que se produce una amplificación del "desprestigio público, haciéndose eco infinidad de medios de comunicación de prensa escrita y audiovisual, generándose "una presión social y evidente malestar sobre el denunciante". Asimismo, insiste en que "tales hechos pueden ser constitutivos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 197.2, 197.4 y 198 del Código Penal", por lo que pide al juzgado que "se depuren responsabilidades". 

La oposición anuncia acudir a la Fiscalía

A la espera de conocer el recorrido de la denuncia, lo que parece evidente es que al caso de las multas todavía le quedan unos cuantos capítulos más. En el pleno extraordinario de este viernes, tanto el PSPV como Compromís anunciaron que trasladarán el asunto a la Fiscalía Provincial para que determine si resulta preceptivo abrir una investigación.

El Partido Socialista sigue reiterando que a Ramírez se le impusieron entre febrero de 2023 y enero de 2024 un total de 167 infracciones en la zona azul, de las que inicialmente pagó 33 y hace algo más de una semana otras 29. Por estas últimas (9 de ellas ya como concejal) abonó más de 2.000 euros.  

Noticias relacionadas

next