el líder de compromís asegura que el gobierno corrige las condiciones en la web municipal

Ramírez acusa a Garcia de desconocer el decreto sobre los requisitos de plazas de movilidad reducida

30/09/2024 - 

CASTELLÓ. El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, ha respondido a las acusaciones vertidas por Compromís, por las que afirman que "el gobierno rectifica  la exigencia de discapacidad que presentamos en la moción", subrayando que "Compromís miente y evidencia que desconocía el nuevo decreto que entró en vigor estando ellos en el gobierno".

Ramírez ha detallado en primer lugar que "el Real Decreto 1971/1999 del 23 de diciembre establecía la calificación del grado de discapacidad igual o superior 50%, algo que quedó derogado con el nuevo Real Decreto del 20 de abril de 2023, que sustituía ese requisito por acreditar tener muy graves problemas de movilidad. Es obvio que si el Real Decreto que entra en vigor estando ellos todavía en el gobierno establece esa valoración, la nueva ordenanza así lo contemple y así lo hemos hecho también modificando el procedimiento en la administración municipal para quien lo solicitase. Por lo que queda claro que su petición estaba desfasada y que ni siquiera eran conocedores de los nuevos requisitos".

Seguidamente Ramírez ha señalado "otro aspecto importante" asevera, refiriéndose a que "en julio presentamos un borrador de la primera ordenanza de movilidad para ser sometida a debate en el lugar que corresponde, que es el Foro de Movilidad al que ellos precisamente no asistieron" y añade "por si esto fuese poco, presentan una moción a un borrador de una ordenanza que ni siquiera ha sido llevada a Pleno, ni ha pasado por el correspondiente periodo para presentación de alegaciones". "Si querían hacer una alegación oficial tienen que esperar a que el borrador de la ordenanza se presente en el Pleno y si lo que querían era hacer una aportación a la ordenanza no lo tenían que hacer en el Pleno, sino tenían que haberlo hecho en el Foro de Movilidad".

El edil también ha puesto sobre la mesa dos cuestiones que declara "es importante recordar.  En primer lugar, si creían que pedir el 50% de grado de movilidad reducida permanente era demasiado restrictivo, ¿Por qué durante sus 8 años de gobierno ellos así lo requerían? y en segundo lugar, ¿Porque incluyeron esa valoración que consideraban restrictiva cuando redactaron su borrador de ordenanza, que aprobaron en el Pleno pero que finalmente no entró en vigor?", señala.

Las declaraciones de Ramírez se han producido tras celebrar el portavoz de Compromís que "en menos 24 horas el Partido Popular haya rectificado y, después de votar en contra de la moción del grupo valencianista negándose a que el Ayuntamiento no exigiera más de un 50% de discapacidad a las personas que pidan una plaza reservada de movilidad reducida, hayan modificado los requisitos la sede electrónica".

Para Ignasi Garcia "esto demuestra dos cosas: que el Partido Popular no tiene nada de interés para estas personas y que no conoce las áreas que gestiona". La moción a que hace referencia el regidor valencianista y que Compromís defendió al pasado Lleno de septiembre pedía que hasta que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló entrara en vigor, el Ayuntamiento dejara de exigir a los solicitantes de plazas reservadas tener que presentar un grado de discapacidad física, de carácter permanente, igual o superior al 50%.

De este modo, la intención era que temporalmente se aplicaron como norma criterios similares a la que tienen las otras grandes ciudades del País Valenciano como València, Elche o Alicante, ciudad en las que solo hay que acreditar la condición de movilidad reducida, no tener plaza de garaje en propiedad y estar empadronado, entre otros.

Sin embargo, "el PP se negó a apoyar la iniciativa y el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, argumentó que ese requisito no se estaba aplicando". Una afirmación que desde Compromís replicaron porque son muchos los vecinos a los cuales le han denegado esta petición por no llegar a ese mínimo.

"La sorpresa, de acuerdo con el portavoz de Compromís, llega cuando desde el gobierno deciden modificar la sede electrónica y quitar este requisito del 50% o más de discapacidad para acceder a la plaza reservada". "Por un lado, nos alegramos del cambio", ha declarado Garcia, "porque es el que pedíamos Compromiso de acuerdo con las reivindicaciones de las entidades y usuarios afectados", "pero pensamos que o bien el gobierno quiere ponerse medallas a expensas de la oposición o ni ellos mismos conocen las áreas que gestionan y los requisitos que piden" ha añadido.

Finalmente, Garcia ha explicado que han pedido en comisión todas las solicitudes denegadas por el ayuntamiento a las personas que han pedido estas plazas "para comprobar si el regidor dice o no la verdad y se había dejado de exigir el 50% de discapacidad", ha concluido el portavoz.

Noticias relacionadas