Hoy es 16 de julio

ya a la venta

Ramón Esteve, portada de septiembre de la revista Plaza

Bombas Gens en València, el Conjunto Industrial Las Cigarreras de Alicante, el Centre Raimon de Xàtiva, el Conjunto Rodes en Alcoi o Jubail Port en Abu Dabi llevan el sello de Ramón Esteve, uno de los arquitectos valencianos más reconocidos y protagoniza la portada de la revista Plaza de septiembre. Esteve explica su manera de entender la arquitectura, sus influencias y su visión de futuro. También, en este número analizamos el problema que viven los estudiantes a la hora de encontrar, y pagar, un piso con habitaciones para alquilar. Además, nos adentramos en la vida de dos figuras de leyenda: por un lado la de Clotilde, esposa y musa de Sorolla, madre de sus tres hijos y gran protectora de su imponente legado; por otro lado, la de Puchol II, la estrella indiscutible de la pilota valenciana, entre otros temas

15/09/2023 - 

VALÈNCIA. Ramón Esteve es uno de los arquitectos valencianos más reconocidos y sus últimos proyectos en restauración patrimonial (Bombas Gens en València y los próximos Centre Raimon de Xàtiva, Conjunto Rodes en Alcoi o el Conjunto Industrial Las Cigarreras de Alicante), han levantado la dimensión de un estudio que ha comenzado su internacionalización, con urbanizaciones nuevas como Jubail Port, en Abu Dabi. Junto con nuestro compañero Vicent Molins repasa su trayectoria, su concepto de la arquitectura, sus influencias y señala que «estoy en un momento que es como un principio. Digamos que estoy en el momento en que si hago algo bueno, muy bueno, sucederá a partir de ahora».  

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En las páginas de Finanzas, Luis A. Torralba entrevista a José Luis Boix Falcó, banquero privado de Creand Wealth Management en la Comunitat Valenciana y Murcia, que  considera que para trabajar en el sector es clave la honestidad, la constancia y tener ganas de divertirse, además de la formación constante.

La tecnología ha revolucionado el sector de la psicología, que ha visto cómo desde la pandemia se disparaban los casos de depresión y de ansiedad. Nuestra compañera Ana Delgado analiza cómo el uso de las nuevas tecnologías para realizar las sesiones online se ha mantenido a pesar de que el confinamiento es algo del pasado.

Nuestro compañero Jesús Lorda analiza la escasez de pisos con habitaciones para estudiantes. Los efectos de la inflación, sumados a la inversión en el sector y al atractivo de València como destino Erasmus y Sicue, han provocado que sea más complicado encontrarlas y además, cada vez son más caras.

En las páginas de Cultura recorremos la figura de Clotilde García del Castillo, que además de ser esposa de Joaquín Sorolla y madre de sus tres hijos, era su musa, su apoyo moral y la responsable de proteger el imponente legado del artista valenciano, del que se cumple el centenario de su muerte. Dos de los treinta y cuatro bisnietos de ambos recrean la figura de Clota, tal y como la llamaba el pintor, y su fascinante vida para Eduardo Chover.

Por su parte, Fernando Miñana recorre la trayectoria de Puchol II, la estrella indiscutible de la pilota, quien, hace tres años, agobiado por la presión de tener que ganar siempre, empezó a trabajar con un psicólogo y, desde entonces, no ha vuelto a perder una gran final.

En esta edición, el fotoensayo viene de la mano de Rafa ‘Tanaka' Monzó donde las fotografías se mezclan y confunden creando una realidad híbrida. Un trabajo que parece estar envuelto en una melancolía borrosa.

En las páginas de Motor, Vicente Fuster nos presenta el Audi A4 Allroad Quattro Heritage Edition, una edición limitada a cincuenta y cinco unidades, que combina eficiencia y un alto confort de marcha con unas cualidades fuera del asfalto propias de un SUV, además de un diseño y equipamiento exclusivos. Además, explica las innovaciones de los nuevos Mercedes-AMG GLC, Mazda CX-30 y Hyundai Santa Fe. 

Por último, destacar en este número de septiembre las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos traslada al pasado para conocer una de las ciudades más sofisticadas y poderosas de la antigua Grecia, Siracusa; Rafa Cervera nos cuenta los entresijos de La chica de la tele (The Mary Tyler Moore Show), una serie que rompió moldes, ya que la protagonista era una mujer emancipada (a finales de los setenta) que buscaba abrirse camino en el campo del periodismo televisivo; Paula Pons nos cuenta el mezcal, un destilado que se elabora de manera artesanal desde hace siglos en México, va ganando terreno al tequila; y Eva Montesinos nos habla de la primera novela de Eva Ibáñez, propietaria de La Rosa de Alejandría.

Noticias relacionadas

ya a la venta

Los valencianos en los Juegos Olímpicos, portada de julio de la revista Plaza

Por  - 

Cerca de treinta deportistas de la Comunitat Valenciana disputarán los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, un grupo de elegidos que van a ver cumplido su sueño: disputar la competición más elevada de su carrera, y que son la portada del número de julio de la revista Plaza. Además, recorremos las páginas de ‘A ratos perdidos’, la recopilación de sus diarios personales de Rafael Chirbes, donde podemos encontrar una mirada lúcida y descarnada que echa sal en las heridas para evitar la amnesia. Y conocemos la historia de Florencio Pla Meseguer ‘La Pastora’, el último maquis valenciano, una persona maltratada injustamente a causa de su malformación genital cognitiva, entre otros temas

antropología industrial 

Lucha de clases

La palabra lucha significa intereses opuestos, de ahí que el conflicto sea el origen del Derecho, de las leyes y de la civilización y, además, es inevitable y universal, porque se trata de cómo repartir la riqueza o la escasez

innovación

PLD Space: lista para entrar en órbita

Por  - 

Tras hacer volar el Miura 1 el año pasado, la firma aeroespacial se acerca a su segundo gran hito: el vuelo del cohete orbital Miura 5 a finales de 2025. Mientras tanto, se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, tanto en empleo, con previsión de llegar a 300 trabajadores a final de año, como de expansión en todas sus instalaciones. Y 570 millones de interés comercial que pueden fraguar en contratos para poner en órbita satélites u otros proyectos

next