ALICANTE. El ejercicio 2022 devolvió al sector hotelero español al camino que transitaba antes de que irrumpiese la pandemia, y la Comunitat Valenciana, donde el turismo representa más del 13% del PIB, no fue una excepción. Las principales cadenas de capital local, de origen alicantino aunque la mayoría tiene presencia en dos o las tres provincias valencianas (y en otros puntos del país), vieron impulsado su negocio por la recuperación, aunque incompleta, del turismo internacional, la consolidación del turismo doméstico, y la subida de precios generalizada que experimentó la economía mundial el pasado ejercicio.
De esta forma, las cinco principales cadenas hoteleras con sede social en la Comunitat (y propiedad de empresarios familiares locales) prácticamente doblaron su cifra de negocio en 2022 respecto al año anterior, cuando cabe recordar que, aunque se abrieron las fronteras, seguían vigentes muchas restricciones sanitarias y mercados emisores históricos como el Reino Unido desaconsejaban (y dificultaban) el viajar a España. Un crecimiento que en algunos casos supera el 100% que se explica no solo por la mayor afluencia de huéspedes, sino también por el incremento de las tarifas.
Las cinco cadenas citadas se cuelan entre las 75 mayores empresas hoteleras de España por volumen de negocio, según el ranking que anualmente elabora la publicación especializada en turismo Hosteltur, y que en 2022 estuvo liderado por Riu, con 2.905 millones de euros, que desbancó a Barceló (2.548 millones), con NH como tercera cadena (1.759 millones) y Meliá en cuarta posición (1.692 millones). En el caso de la Comunitat, los representantes del sector que forman parte de este exclusivo ranking son, por este orden, Servigroup, Magic Costa Blanca, Hoteles RH, Port Hotels y Grupo Bali (que entra por primera vez, mientras que Hoteles Poseidón, habitual de este listado, sale).
La cadena hotelera líder de la Comunitat Valenciana es un año más Servigroup, fundada por la familia Caballé hace medio siglo. Servigroup es la segunda firma valenciana que más establecimientos gestiona, 18 hoteles de entre tres y cinco estrellas, todos en destinos de costa de la Comunitat, Murcia y Andalucía: Benidorm, La Vila Joiosa, Orihuela, Benicàssim, Peñíscola, Alcossebre, Oropesa, La Manga y Mojácar. El año pasado se situó en la posición 23 entre las cadenas españolas por cifra de negocio.
En 2022, según los datos publicados por Hosteltur (facilitados por las propias empresas), Servigroup facturó un total de 101,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 102,6% respecto al año anterior (50 millones de euros), más del doble. La espectacular progresión de la cadena de los Caballé, sin embargo, no logra recuperar completamente el negocio prepandemia, y se queda un 14% por debajo de 2019, cuando ingresó 117,8 millones.
La segunda mayor cadena de la Comunitat Valenciana es Magic Costa Blanca, fuertemente implantada en la Marina Baixa, de donde es originaria, pero que también ha saltado a otras provincias. Sin ir más lejos, la cadena de la familia García gestionará la 'ciudad de vacaciones' de Oropesa del Mar, Marina d'Or, tras un acuerdo con el murciano Grupo Fuertes para adquirir juntos el complejo al fondo de inversión Farallon. Magic gestionaba ya doce hoteles y resorts en Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi y Gandia, además de apartamentos.
En 2022, la cadena hotelera de la familia García facturó un total de 87,8 millones de euros, según el ranking de Hosteltur, lo que la convierte en la trigésimo segunda mayor empresa hotelera del país. El negocio de Magic Costa Blanca se incrementa así un 72,8% respecto al año anterior, cuando facturó 50,8 millones de euros. En este caso, el crecimiento de 2022 sí permite a la cadena mejorar sus cifras prepandemia, concretamente en un 1,7%, pues en 2019 facturó 86,35 millones de euros.
La cadena hotelera líder en cuanto a establecimientos es Hoteles RH, que cuenta con veinte hoteles de tres y cuatro estrellas a lo largo de la costa de la Comunitat Valenciana. Su marca está presente en Benidorm, Calp, Gandia, Valencia, Castelló, Peñíscola y Vinaròs. El pasado ejercicio, la firma benidormense se situó como la trigésimo sexta cadena hotelera de España por volumen de negocio, según Hosteltur.
En este sentido, Hoteles RH facturó en 2022 un total de 78,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 61% respecto al volumen de negocio de 2021, cuando alcanzó los 48,8 millones de euros de ingresos. El crecimiento de RH es además notable respecto al último ejercicio antes del virus, pues en 2022 facturó un 19,3% más que en 2019 (65,8 millones).
La cadena hotelera que más ha evolucionado en los últimos años (a través de sorprendentes adquisiciones), pese a su menor tamaño respecto a las que la anteceden en este ranking, es sin duda Port Hotels, propiedad de la familia del expresidente de Hosbec Toni Mayor. La cadena ha ampliado su línea de negocio con hoteles urbanos y ha saltado a la provincia de Valencia, para sumar un total de 11 establecimientos en Benidorm, Calp, Dénia, Alicante, Elche y Valencia.
En la posición número 49 del ranking de Hosteltur, Port Hotels facturó el año pasado un total de 52 millones de euros. Sin embargo, no se puede establecer la comparativa con el ejercicio anterior, dado que en 2021 la cadena de Mayor no ofreció datos y por tanto no fue incluida en el listado. Sí se puede poner en relación el negocio de 2022 con el que registraba la cadena antes de la pandemia: Port Hotels facturó un 8,3% más que en 2019, cuando se quedó en 48 millones de euros.
La cadena que cierra el 'top five' hotelero de la Comunitat, y la última de capital valenciano que se cuela en el ranking de grandes cadenas españolas en 2022, es el Grupo Bali, que figura por primera vez en este listado, del que como se ha dicho se cae un 'clásico' como Hoteles Poseidón, de la familia Devesa. Al ser su primera aparición, Hosteltur no realiza la comparativa de su cifra de negocio en 2022 con la que registraba antes de la pandemia, pero sí respecto al año anterior.
El Grupo Bali, que explota tres hoteles, todos en la ciudad de Benidorm, puede esgrimir el hito de explotar el hotel más alto de Europa, el Gran Hotel Bali (52 plantas, 43 de habitaciones, y 186 metros de altura). A su buque insignia en la Playa de Poniente se suman el Benidorm Centre y el Hotel Cabana. En 2022, el grupo benidormense facturó 23,1 millones de euros, un 220,5% más que el año anterior (7,2 millones), o dicho de otra forma, algo más del triple. Unas cifras que la sitúan en la posición 71 entre las grandes cadenas hoteleras del país.