nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte

Raquel Tamarit: "Trabajaré por un sector cultural valenciano que ocupe un lugar relevante"

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya tiene nueva líder. Raquel Tamarit, hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, exalcaldesa de Sueca y maestra de profesión, toma el relevo a Vicent Marzà tras siete años al frente del área. El cambio de caras se llevó a cabo este lunes en un acto que tuvo lugar en Les Arts, un intercambio de cartera que también estuvo acompañado de un intercambio de palabras entre los de Compromís. "Has sido el mejor conseller de Educación, Cultura y Deporte del País Valencià. Tu paso estos siete años por la conselleria han dejado huella”, declaró Tamarit, quien estuvo también acompañada por la vicepresidenta segunda del Consell, Mónica Oltra, quien se limitó a dar paso de uno a otro, y otros compañeros de partido como Águeda Micó, Papi Robles y Joan Baldoví.

Durante su emotivo discurso, Tamarit defendió la cultura como un bien “esencial” y se comprometió a seguir trabajando para poner coto a una precariedad agudizada por la pandemia. “Desgraciadamente los protagonistas de la cultura son presa en muchas ocasiones de la precariedad y la inestabilidad y la covid lo ha hecho más visible. La gente de la cultura también come. Trabajaré para que las personas que trabajan en la cultura lo hagan con dignidad, por un sector cultural valenciano que ocupe un lugar relevante en el mundo del audiovisual, las artes escénicas, visual, la música, el libro o el patrimonio”, aseveró. Su nombramiento supone el inicio de un cambio que, eso sí, todavía no se ha cerrado, pues queda todavía la duda sobre quién sustituirá a Tamarit al frente de la secretaría autonómica, una pieza clave en la gestión cultural, junto con la dirección general de Cultura y Patrimonio liderada por la socialista Carmen Amoraga.

Gran parte de su discurso, claro, ha estado dirigido al área de Educación, la gran novedad en su gestión tras haber sido durante tres años secretaria autonómica de Cultura y Deporte. “La educación valenciana es y seguirá siendo un sistema donde se invierten año a año los recursos necesarios para que los sueños puedan hacerse realidad con esfuerzo individual pero también con el acompañamiento, el cuidado y el impulso colectivo de la comunidad educativa”, declaró Tamarit. En este sentido, la nueva consellera ha alabado la labor de Marzà al frente del área, quien "ha dejado un camino allanado con 11.000 compañeros y compañeras más de la docencia en las aulas valencianas, con centenares de centros educativos mejorados o construidos de nuevo, con miles de alumnos con beca comedor”. 

La ya consellera de Educación califica la gestión de Marzà como el fin de la "oscuridad y el maltrato" a la educación y el profesorado, una gestión con la que no romperá, más bien todo lo contrario. "Los recortes ya no forman parte del vocabulario con el que hablan de nosotros. En esta recta final de la segunda legislatura del Botànic tengo el reto de dar continuidad a esta política que multiplica la inversión y las oportunidades de nuestro alumnado". Por su parte, Vicent Marzà también ha alabado el trabajo de Tamarit en estos años, al tiempo que ha aprovechado esta despedida para agradecer la labor de los trabajadores del área "más allá del punto de vista" de cada uno. Así, el ya exconseller ha asegurado que en sus años como responsable autonómico se han podido "construir muchos puentes" en beneficio de los ciudadanos y se ha mostrado "agradecido y honrado" de haber participado en ese "viaje". "Esto no se hace solo, sí en equipo", ha declarado.

La cultura da la bienvenida a Tamarit

Foto: MARGA FERRER.

Los principales representantes de las instituciones culturales valencianas quisieron acompañar a Tamarit en el cambio de carteras, un acto que contó con la presencia del director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel; la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, o el gerente del Consorci de Museus, José Luis Peréz Pont. También estuvo presente el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, así como José Luis Moreno y Marga Landete, directores adjuntos de Audiovisual y Música respectivamente, y el delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes

También quiso dar la bienvenida a la nueva consellera Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, o Jesús Iglesias Noriega, director artístico del Palau de Les Arts, a los que se sumó Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art; Alejandra Silvestre, directora de la Fundación Hortensia Herrero, y MªÁngeles Fayos, presidenta de la asociación de empresas del teatro (AVETID), entre otros representantes de la cultura.

Un curso marcado por el plan estratégico

De los cambios en el Consell vividos en los últimos días, el traspaso entre Marzà y Tamarit se siente como uno de los más continuistas. Tamarit lleva liderando la gestión cultural desde que llegara al gobierno autonómico en el año 2019, tres años en los que ha afianzado su protagonismo entre los agentes del sector. De cara a este último curso de legislatura, las líneas a seguir en el ámbito cultural se presentan más bien definidas. Fue el pasado mes de septiembre cuando se presentó el nuevo plan estratégico de Cultura, una hoja de ruta que marcará la gestión hasta 2023. El texto fija unos objetivos claros, algunos de ellos ya iniciados como el proceso de creación de una oficina de internacionalización, un texto que junto con otros proyectos en marcha, como la nueva sede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), marcarán los próximos doce meses.

Raquel Tamarit ha sido, además, una de las voces clave en la gestión de los fondos europeos, una cuestión prioritaria en los próximos meses. Con el ‘aprobado’ en Cultura, la incógnita sobre su gestión está más bien situada en el terreno de Educación. Desde que Tamarit llegara a la administración autonómica Marzà se ha enfocado cada vez más en esta área, la principal en términos económicos, un movimiento que ha llevado a la nueva consellera a asumir gran parte de las labores del ámbito cultural, también desde el punto de vista social, con una agenda cada vez más apretada. Con todo, será ahora en Educación donde tendrá que desplegar su proyecto, tras haber liderado esta área como concejala de Sueca.

Noticias relacionadas

next