CASTELLÓ. En el marco de los Ceramic Days -que se celebran anualmente en Bruselas- este miércoles ha tenido lugar la Asamblea General de CET, la federación europea de asociaciones de fabricantes de baldosas cerámicas, de la que Ascer forma parte. En la Asamblea se ha llevado a cabo la renovación de los cargos de presidente y vicepresidentes siendo nombrado como presidente el italiano Graziano Verdi, de la empresa Italcer Group (propietaria del grupo español Equipe).
El anterior presidente, el checo Roman Blažíček, de Rako Ceramics del grupo Lasselsberger, pasará a ser vicepresidente, junto al español Raúl Carnicer, de la empresa Cevica. Carnicer es miembro de la Junta Rectora de Ascer y desde el próximo año participará en las reuniones de CET a nivel europeo bajo el paraguas de Cerame-Unie. Tras la designación de Carnicer, desde Ascer han querido agradecer la labor y dedicación del vicepresidente saliente de CET, el español José Luis Lanuza, director de la división cerámica del grupo Victoria.
Los Ceramic Days han tenido lugar en Bruselas entre el 2 y el 4 de diciembre de 2024 junto con el 30º Foro de la Cerámica del Parlamento Europeo (EPCF) organizado por Cerame-Unie, que ha reunido a responsables políticos y líderes de la industria para abordar algunas de las cuestiones más acuciantes a las que se enfrentan los diferentes sectores cerámicos europeos y Europa en su conjunto.
La sesión plenaria del EPCF, celebrada este martes 3 de diciembre y presidida por la eurodiputada Elisabetta Gualmini (presidenta del EPCF) contó con la participación de miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la UE y de los Estados miembros, así como ejecutivos de empresas de la industria representando a una amplia gama de cadenas de valor.
Los temas cruciales que han centrado los debates han sido el Green Deal, el comercio en la UE, la competitividad global, y el futuro de la vivienda asequible y sostenible, entre otros.
Cerame-Unie también ha anunciado el relevo en su presidencia, que hasta ahora ostentaba el francés Alain Delcourt y a quien ahora sustituye el austriaco Heimo Scheuch. La patronal azulejera española también ha reconocido el desempeño de Delcourt, hasta ahora presidente de la federación de las diferentes industrias cerámicas europeas.