CASTELLÓN. El esfuerzo hercúleo que tiene por delante el Castellón para enjugar sus cuatro puntos de déficit respecto a la salvación tiene precedentes recientes con final feliz a los que el equipo albinegro tiene que agarrarse para creer firmemente en la salvación.
En las diez últimas temporadas, el grupo III de Segunda División B ha sido testigo de varias remontadas como la que necesita el Castellón, a partir de estas mismas alturas de competición. La más reciente se produjo el año pasado, cuando el Atlético Baleares llegaba a la jornada 27 con 23 puntos, dos menos que los albinegros, lo que le situaba a cuatro del play out y a seis de la salvación directa. Su respuesta fue sumar 21 puntos en las 12 últimas jornadas para alcanzar los 44 y salvarse automáticamente. Si el Castellón llegara a ese promedio, probablemente le valdría para seguir en Segunda B la próxima temporada.
Una campaña antes, en la 2016-2017, el Atlético Levante sumaba 24 puntos en la jornada 26 (uno menos que el Castellón) y estaba a cinco del play out. Obtuvo 18 más y disputó esa ronda de permanencia. La perdió y bajó de categoría, pero dispuso de esa segunda opción que ahora mismo firmarían muchos albinegros.
En la temporada 2012-2013 hubo un caso que no tuvo final feliz, pero que merece la pena subrayar por el promedio de puntos que alcanzó su protagonista en las 12 últimas jornadas y que al Castellón podría valerle en el contexto actual. El equipo en cuestión era el Mallorca B, que sumaba 20 puntos en 26 partidos y que acabó ganando 24 más en los 12 restantes. Pasó de estar a cuatro puntos del play out a bajar a Tercera con los mismos puntos que el equipo que disputó esa eliminatoria, el Constancia. Los 44 puntos que sumó no le valieron para evitar el descenso automático, pero al Castellón podrían servirle incluso para salvarse directamente.
El que sí logró la salvación fue el Zaragoza B, en la temporada 2011-2012, después de estar a siete puntos del objetivo a estas alturas de Liga. Sumaba 21 puntos, cuatro menos que el Castellón, y acabó con 44.
Así pues, el conjunto albinegro tiene ejemplos en los que inspirarse para soñar con la permanencia. Sumando los puntos que alcanzaron en las 12 últimas jornadas los equipos citados en esos ejemplos, la salvación debería estar a su alcance.