Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alternativa cultural 

Razones por las que unirse al Queer Fest en Magdalena: diversidad sexual frente a otras cosas

23/03/2019 - 

CASTELLÓ. Bien es cierto que si nos pusiéramos a revisar canciones antiguas no pararíamos de toparnos con calificativos y mensajes que han quedado totalmente obsoletos y, más que eso, que han pasado a ser ofensivos. No es que lo sean más o menos que antes, pero las sociedades cambian y la consciencia colectiva también. Sin ir más lejos, este año Mecano se ha visto envuelto en la polémica por no permitir que desde la academia de Operación Triunfo se cambiase la palabra "mariconez" de Quédate en Madrid por un "estupidez". Hay quienes defendían la letra "al natural", mientras que los alumnos lo veían como un adjetivo ofensivo que se negaban a pronunciar. El debate se abrió (y la herida también). ¿Pero, por qué recordarlo hoy en plena Magdalena? Como dijo en su momento Noemí Galera, directora del talent show, "hay canciones que llevamos toda la vida escuchando y que las tenemos tan interiorizadas que nunca las habíamos tomado así". El ejemplo que radica en nuestra actualidad local es 'Maricón el que no bote', un cántico popular que para el colectivo LGTB "amaga un trasfondo discriminatorio". "No hubo intención de que fuera así pero hay que erradicarlo", denuncian desde hace tiempo. De ahí que uno de los principales retos año tras año, tanto en Castellón como en el resto de la Comunitat, sea lograr convertirlo en un lema más amigable como 'Borinot el que no bote'.

Esta y muchas más razones son las que empujan al colectivo Queer Fest de Castelló ha "colarse" por quinto año consecutivo en las fiestas de la Magdalena para no solamente "visibilizar a la comunidad LGTB+Q", sino para lograr, además, integrarla dentro de las fiestas fundacionales de la ciudad. "Sabemos que es un trabajo costoso, pero al fin y al cabo nuestra propuesta es para todo el público y fomenta el buen ambiente", afirma Isaac Sempere Doménech, organizador y secretario de la asociación. 

La propia sociedad castellonense parece romper una lanza a favor del colectivo y es que, a pesar de que hasta ahora les faltaba "más integración" en las juntas de fiestas o en las gaiatas, Sempere afirma que en las últimas semanas ha habido un acercamiento de diferentes gaiateros que les han ofrecido colaborar de distintas forma en sus actividades. Igualmente, el Queer Fest contará este año con el respaldo de uno de los grandes en el ocio de la provincia, el Festival Internacional de Benicàssim que ayudará a promocionar sus actividades. Así como el Ayuntamiento, el UJI Pride o la Asociación Ciudadana Contra el SIDA CASDA, que ubicará un punto de información en la colla Cabaset (Calle de San Isidro Labrador, esquina Avenida Capuchinos).

Lara Sajen, cabeza de cartel

El Queer Fest de Magdalena se resume al viernes 29 de marzo, aunque eso sí, hasta entonces habrá actividades en Oz Esto no es Kansas, quienes organizan el acto junto al local Raspaba. Con ello, este sábado la sala Oz ofrecerá música interrumpida desde las 12:05 con los dj's de la casa, más la artista invitada Muerta Sánchez, famosa pinchadiscos de Barcelona. Igualmente el miércoles 27 habrá una fiesta drag con una amplia representación de este movimiento en la provincia de la mano de Fitta, Divax, Bollie Trailer, Eco Delantro, Cologlams y Modernas de Soca. Y el lunes de la misma semana, a las 17 de la tarde se propone una actividad musical y didáctica para familias. 

La apuesta grande se reserva pues para el viernes que empezará su fiesta desde las 17:00 horas. Lara Sajén es la actuación más expectante del día, ya que la artista ha formado parte del cuerpo de baile de Fangoria junto a Topacio Fresh, con quien de hecho formó el grupo Leopardo no Viaja. Pero, además, la argentina ha sido concursante de la segunda temporada del programa de RTVE Maestros de la costura. El 'fantasioso' cartel contará también con la sesión de Jordi Cruz, conocido por generaciones y generaciones tras dirigir Art attack. Alejado de la televisión, ahora el presentador es dj. Y a ellos se suma Titi deluxe, el equipo de OZ, esto no es Kansas, las dj's de la UJI Pride BJ's; así como las actuaciones de la futura web serie La vida es Drag y las artistas del Grao, La Pepa Wells y La coquette.


Noticias relacionadas

next