premio para sandra ferrús y ana garay

'Rebelión' y 'La panadera' cazan dos Premios Max con sabor valenciano

6/06/2022 - 

VALÈNCIA. Las artes escénicas se volvieron a subir a las tablas aunque, en esta ocasión, para celebrarse. El Teatre Principal de Maó, en Menorca, acogió este lunes una nueva edición de los Premios Max, una convocatoria especial por muchos motivos. Entre ellos, la desaparición de la mascarilla tras dos años de pandemia que han tocado muy especialmente a las artes en vivo y, claro, su aniversario: cumplen 25 años. Son los Max de la vuelta a la normalidad, sí, pero no del todo. “El teatro y la danza no se han recuperado como esperábamos”, aseveró Juan José Solana, presidente e la Fundación SGAE, en un discurso en el demandó más apoyo de las instituciones. Pese a todo, los Max están de cumpleaños, una noche en la que se repartieron más de una veintena de regalos en formas de manzana, unos trofeos que también llegaron a los profesionales valencianos, aunque de manera más tímida que en la edición de 2021. 

“¡Lo hemos conseguido, chicas!”. Este fue el grito que Ana Garay lanzó a la compañía Marea Danza tras hacerse con el Max a mejor vestuario por Rebelión, un premio que le llega tras más de tres décadas de trayectoria y que también compartió con el otro 50% del espectáculo, La Teta Calva. “Proyectos como este son el resultado del trabajo de profesionales libres y con voluntad, como Xavo Giménez y María Cárdenas, que siguen creyendo en el teatro como una herramienta transformadora”. En Rebelión, Marea Danza y La Teta Calva fusionan el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea para llevar al universo infantil la novela de George Orwell Rebelión en la granja, todo un reto que se convirtió en una de las grandes apuestas del Teatre Escalante en la pasada temporada. 

También estaban nominados por Rebelión Olga Pericet y Carlos Chiner, por la coreografía y composición musical, premios que finalmente recayeron en Iratxe Ansa e Igor Bacovich por CreAcción y Judit Nededermann por Canto jo i la muntanya balla, respectivamente. No pudo ser tampoco para Paüra, de la Compañía Lucas Escobedo, nominada en la categoría de mejor espectáculo musical o lírico, que se llevó Company. Hubo, eso sí, una segunda manzana con sabor valenciano en la noche del lunes gracias al premio de Sandra Ferrús, que se llevó el galardón en la categoría de mejor autoría revelación por La panadera, premio que dedicó a “todas las mujeres que han sufrido violencia machista”. La pieza cuenta la historia de Concha, una panadera que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace quince años.

 José Luis Alonso de Santos. Foto: SGAE /EP

Entre los espectáculos premiados por los Max destaca Baile de bestias, mejor espectáculo de danza; y Una noche sin luna, mejor espectáculo de teatro, piezas que también consiguieron otras ‘manzanas’ como el premio a mejor actor, otorgado a Juan Diego Botto, o a mejor intérprete masculino de danza, a Jesús Carmona, quien defendió emocionado: “Si algún niño alguna vez os dice quiero bailar, apóyenlo”. También hubo un mensaje especial para la infancia en el discurso de los impulsores de Cris, pequeña Valiente, una pieza que nace con el objetivo de dar visibilidad a los niños y niñas trans. Mónica López, por su parte, fue la vencedora en la categoría de mejor actriz por De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda, mientras que Lucía Lacarra fue elegida como mejor intérprete femenina de danza por In the still of the night.

A las categorías habituales se sumaron dos galardones especiales. El Premio Max de honor distinguió la trayectoria de José Luis Alonso de Santos. Del dramaturgo y director escénico, que en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro, destacó el comité de los Max su labor como ensayista y divulgador de las artes escénicas, así como el haberse erigido como "voz de una generación del teatro independiente y experimental español”. Su recepción fue uno de los momentos clave de la noche, con un aplaudido discurso en el que hizo un recorrido por todos aquellos trabajadores del sector que le han acompañado en su carrera: “Ellos han hecho todo, yo estaba allí”. Otro de los galardones que complementan el palmarés habitual es el Premio Max aficionado de carácter social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero, entidad que da apoyo a personas sin vivienda, refugiados o víctimas de violencia machista. 

Palmarés 2022

A continuación pueden consultar el palmarés completo de los Premios Max 2022:

Mejor autoría teatral

-María Velasco González por ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’

Mejor autoría revelación

-Sandra Ferrús, por ‘La panadera’

Mejor adaptación o versión de obra teatral

-Julio Manrique, Marc Artigau y Sergi Pompermayer, por ‘Carrer Robadors’

Mejor composición musical para espectáculo escénico

-Judit Neddermann, por ‘Canto jo i la muntanya balla’

Mejor coreografía

-Iratxe Ansa e Igor Bacovich por ‘CreAcción’

Mejor espectáculo de teatro

-‘Una noche sin luna’ de La Rota Producciones; Concha Busto Producción y Distribución; y Barco Pirata

Mejor espectáculo de danza

-‘Baile de bestias’ de Compañía de Danza Jesús Carmona

Mejor espectáculo revelación

-‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de Alessandra García. 

Mejor espectáculo musical o lírico

- ‘Company’ de Teatro del Soho Caixabank. 

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

-‘Cris, pequeña Valiente’, de El Espejo Negro y Teatro del Soho Caixabank.

Mejor espectáculo de calle

-‘Alter’ de Compañía Kamchatka.

Mejor actriz

-Mónica López por ‘De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda’

Mejor actor

-Juan Diego Botto por ‘Una noche sin luna’

Mejor dirección de escena

-Guillem Albà y Joan Arqué por ‘Canto jo i la muntanya balla’

Mejor intérprete femenina de danza

-Lucía Lacarra por ‘In the still of the night’

Mejor intérprete masculino de danza

-Jesús Carmona por ‘Baile de bestias’

Mejor labor de producción

-Unahoramenos Producciones por ‘Moria’

Mejor diseño de espacio escénico

-Alfred Casas y Laura Clos ‘Closca’ por ‘Canto jo i la muntanya balla’

Mejor diseño de vestuario

-Ana Garay por ‘Rebelión’

Mejor diseño de iluminación

-Nicolás Fischtel por ‘CreaAcción’

Noticias relacionadas

next