dudas sobre la vacunación tras las nuevas recomendaciones

Recibo cita para la tercera dosis pero pasé la covid recientemente: ¿qué hago?

Foto: KIKE TABERNER
28/01/2022 - 

VALÈNCIA. La última actualización de la Estrategia de Vacunación promovida en la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, apuntaba a un cambio de criterio en la vacunación respecto a la instrucción dada a principios de enero.

Entonces, se recalcaba que las personas infectadas por covid-19 tras la pauta completa, deberían esperar 4 semanas después del diagnóstico para recibir la dosis de refuerzo, si es que ya habían cumplido los seis meses correspondientes desde la última del tratamiento.

Sin embargo, en la nueva actualización se recoge que las personas que recibieron la pauta completa de vacunación y posteriormente han tenido infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, deben tener un intervalo de un mínimo de 4 semanas para recibir la dosis de refuerzo pero, se matiza, que se recomienda en cualquier caso su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

Una situación que ha generado cierta confusión puesto que ha dejado en mano de los usuarios la decisión de vacunarse o no al recibir el mensaje para acudir a los puntos habilitados para recibir la dosis de refuerzo. Es decir, muchos valencianos que han contraído la covid de manera reciente han sido citados para vacunarse pese al cambio de criterio que les recomienda esperar cinco meses.

Foto: RAFA MOLINA


Esto se explica, según argumentan fuentes de la Conselleria de Sanidad, en que muchas de las citas remitidas ya estaban programadas para estos días y, puesto que la decisión de la Comisión de Salud Pública se produjo de forma casi inmediata, se optó por no suspender o rectificar los mensajes enviados esta semana.

Es por ello que muchos ciudadanos se encuentran ahora en la tesitura de decidir si se vacunan ya u optan por esperar a los nuevos plazos marcados. Desde la conselleria insisten en que inocularse ahora la dosis de refuerzo no supone "ningún perjuicio" pero tampoco "supondrá ningún problema" para quien decida no acudir a la cita, puesto que será reprogramada en el plazo de cinco meses fijado ahora en la actualización de la estrategia de vacunación.


Noticias relacionadas

next