X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consorcio aprueba su presupuesto anual, que fija en los 16,3 millones

Reciplasa acuerda subir un 6% el canon de poda y voluminosos y un 9% el de eliminación de residuos

2/10/2019 - 

CASTELLÓ. El consejo de administración de Reciplasa, reunido este miércoles en Vila-real ha aprobado unos presupuestos de 16,3 millones de euros para el próximo ejercicio, según han informado fuentes del propio consorcio a través de un comunicado, en el que se detalla que dentro de estas cuentas se ha dado el visto bueno a una partida de 3,3 millones, que tiene como finalidad dar continuidad a las inversiones ya iniciadas y que concluirán con los 40 millones de euros programados para modernizar las instalaciones de la empresa pública y conseguir, de esta forma, reducir los costes económicos y ecológicos del tratamiento de los residuos en la zona que abarca el área geográfica central de la provincia.

Asimismo, el consejo ha aprobado por unanimidad la subida de un 6% del canon de transferencia y de tratamiento de residuos de poda y voluminosos y un 9% el de tratamiento y eliminación de residuos respecto a las cuotas de este año, con el fin de afrontar los sobrecostes generados por la colmatación del vertedero y las nuevas inversiones de mejora planteadas en el plan de gestión.

Visita a la planta de Algimia de Alfara

Tras la celebración del consejo en Vila-real, el presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, junto con distintos miembros del consejo de administración de la entidad; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, han visitado este miércoles la planta de tratamiento de residuos de Algimia de Alfara, que da servicio a la zona sur de la provincia de Castellón y norte de Valencia, para conocer de primera mano estas instalaciones, que deben servir como referente para las inversiones de 40 millones de euros que está acometiendo la empresa pública en las instalaciones de Onda.

Garcia ha explicado durante la visita que “la planta de Onda se abrió en 1998 y en los últimos cuatro años se ha diseñado un plan para renovarla y modernizarla ya que tenemos un objetivo mandado, no solo por la legislación europea, sino por la responsabilidad social y el compromiso con la ciudadanía. Tenemos un modelo, como es el de Algimia, que sabemos que está funcionando y queremos poder aplicarlo y mejorarlo, si cabe, en nuestras instalaciones de Onda”.

Segun explica el diputado castellonense, “tenemos muchos retos por delante, el más importante es reducir la cantidad de rechazo que va al vertedero y en eso estamos trabajando. Pero también tenemos por delante la obligación de tratar los residuos orgánicos y la educación ambiental, que es una cosa que estaba desdibujada y con el Plan Integral de Residuos vamos a avanzar mucho en reducir el impacto ambiental. El objetivo es, en unos dos años, acercarnos al nivel de recuperación y reducción del rechazo que tiene Algimia”, ha explicado Garcia.

Por su parte, Mollà ha indicado que “esta planta es un modelo ejemplar a nivel europeo. En este sentido emplazo a que modelo de Algimia sea el que se implante en el Consorcio C2, con sede en Onda, en contraposición a la actual instalación que ha quedado desfasada. Estamos en un momento de emergencia climática, por eso quiero instar al consejo de administración de Reciplasa y a los municipios involucrados en el Consorcio C2 a que, desde el consenso, comprendan que hay que acercarse a esta gestión ejemplar de los residuos, porque va a ser muy positivo para la ciudadanía y con la visita de este miércoles, estoy convencida que los responsables políticos se habrán convencido de que este es el modelo a seguir para tener dos referentes en la provincia de Castellón”, ha concluido la consellera.

Área de influencia

Reciplasa presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a un total de 46 municipios consorciados de la zona centro de la provincia de Castellón.

En la actualidad el consorcio presta servicio a los municipiosde Almassora, Benicàssim, Betxí, Borriol, Borriana, Castelló, L’Alcora, Onda, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, Vilafamés, Vila-real, así como Alto Mijares (Arañuel, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río, Zucaina), Espadán-Mijares (Aín, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Sueras, Tales, Argelita, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Espadilla, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur) y l’Alcalaten (Adzeneta del Maestrat, les Useres, Figueroles, Costur, Vistabella del Maestrazgo, Benafigos y Xodos).

Noticias relacionadas

next