La empresa pública ha adjudicado el contrato por 580.000 euros y un plazo de cinco años

Reciplasa analizará residuos de los contenedores marrones para establecer la tasa de cada municipio

2/10/2023 - 

CASTELLÓ. Reciplasa realizará muestreos regulares para analizar los residuos orgánicos que llegan a la planta procedentes de la recogida selectiva en los contenedores marrones de los municipios del consorcio C2. La empresa pública ha adjudicado el contrato por un importe de 581.293,68 euros por el que la compañía Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental SL llevará a cabo análisis quincenales de manera aleatoria con tal de realizar la caracterización de los residuos orgánicos que permita conocer el porcentaje de residuos impropios, es decir la cantidad de materia que no se corresponde con los residuos orgánicos permitidos en el contenedor marrón.

Esta caracterización es un paso inicial y necesario para cumplir con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Y es que la normativa establece que en un plazo de tres años las entidades como Reciplasa deben establecer una tasa que permita implantar el pago por generación a cada municipio. Esto implica que es necesario conocer el porcentaje de residuos impropios presente en los restos recogidos selectivamente para que puedan ser considerados como recogida separada. Según esta misma ley, en el caso de los orgánicos, el porcentaje máximo de impropios permitido es del 20% desde el pasado 2022 y del 15% desde 2027. Además, si se supera este porcentaje máximo se podrían imponer sanciones administrativas. 

Según establecen los pliegos del contrato, durante los primeros años se realizarán muestreos cada quince días por cada municipio, lo que supone 24 caracterizaciones por año y municipio. Desde Reciplasa explican que los datos que se obtengan de los muestreos estarán a disposición de los municipios y en el caso que se detecten porcentajes elevados de residuos impropios podrán reforzarse las campañas de concienciación y sensibilización sobre la recogida selectiva. 

Seis municipios tienen contenedor marrón

Reciclados de Residuos la Plana S.A., es una sociedad que se encarga del transporte, tratamiento y eliminación de los residuos municipales generados por los Ayuntamientos que conforman el Plan Zonal de Residuos Área de Gestión C2 de la Comunitat Valenciana. Presta servicio a un total de 46 municipios de la zona centro de la provincia de Castelló desde marzo de 2010, los cuales corresponden a las comarcas de L’Alcatén, Alto Mijares, parte de La Plana Baixa y la mayor parte de la Plana Alta. En la actualidad, de todos los municipios a los que Reciplasa da servicio, solo seis tienen implantada la recogida selectiva de materia orgánica. Es el caso de Castelló; L’Alcora; Almassora; Burriana; Onda y Vila-real. Además, está planificado que próximamente en Benicàssim y Betxí también se implante la recogida selectiva de biorresiduos.

Noticias relacionadas

next