CASTELLÓ. Reciplasa busca cómo gestionar el marrón del alza de la tasa de basuras en los municipios de Castellón en 2025, en aplicación de la Ley Europea 7/2022 de 8 de abril y que entrará en vigor en abril de 2025. Una normativa que obligará a repercutir todo el coste de la recogida y tratamiento de los residuos a los vecinos. La entidad pública ha celebrado una reunión técnica a la que han asistido el personal especializado de los municipios que forman parte del Consejo de Administración de la empresa para facilitar una puesta en común del nuevo gravamen sobre los residuos.
De esta manera, Reciplasa continúa con su compromiso de facilitar al máximo posible que los Ayuntamientos que forman parte de esta sociedad cuenten con "las mayores facilidades" en la tarea de implantación de la nueva tasa, tal y como explica el presidente de la entidad, Sergio Toledo. Además, ha apuntado la posibilidad de que "los resultados que se obtengan de todo este trabajo, en caso de que se soliciten, podrán ser extrapolados al resto de ayuntamientos a los que presta servicio Reciplasa a través del consorcio".
A la reunión ha asistido más de una veintena de técnicos de los ocho municipios para compartir información ante la nueva normativa de la Unión Europea en la que se estipula que todos los ayuntamientos de la UE deben costear el precio del tratamiento de residuos con una tasa de forma exclusiva. El encuentro ha sido muy participativo y ha vuelto a poner de manifiesto la importante colaboración que entre los equipos técnicos de los consistorios hay para tratar de resolver la casuística derivada de la aplicación de la normativa en el funcionamiento de los Ayuntamientos.
De esta forma, el papel de Reciplasa está siendo el de facilitar la puesta en común de toda la información técnica para que sea más sencillo afrontar esta nueva normativa. Por ejemplo, en el pasado Consejo de Gobierno, Reciplasa ya acordó elaborar un estudio técnico con información detallada para mejorar el trabajo de los ayuntamientos. Tanto es así que Sergio Toledo señalaba que "con este estudio, Reciplasa se avanza a la gestión que viene ya que supone analizar las opciones de futuro derivada de la nueva normativa" y evidenciaba que "con el estudio se podrá analizar qué pasos seguir siempre pensando en mejorar los costes que se derivan".
Los criterios para elaborar este estudio son las propias estadísticas de la entidad, de varios años atrás y hasta 2024, "para acercarnos lo máximo posible a la realidad", advertía Toledo. Así, se analizan los costes del transporte, de la poda, del rechazo y de los voluminosos para que "sea completo y lo más fidedigno posible para que el estudio simule la situación auténtica de los Ayuntamientos integrados en Reciplasa, así como la gestión que hacen de los residuos en la actualidad".
En cuanto a la reunión técnica de esta semana, los propios asistentes y la entidad han acordado continuar con esta colaboración y realizar reuniones periódicas con el fin de analizar y resolver la casuística derivada de las necesidades de la nueva normativa para mejorar la eficacia y solventar posibles incidencias.