Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Reciplasa recomienda guardar hasta tres días los residuos de pacientes en cuarentena

21/03/2020 - 

CASTELLÓ. La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, recomienda depositar cada tres días los de guantes, pañuelos y mascarillas de personas enfermas en el contenedor de la fracción resto, conocido también como gris, para reducir el riesgo potencial de contagio. El presidente de Reciplasa, Ignasi García, explica que “es muy importante que la población con pacientes con esta enfermedad conozca cómo debe gestionar estos residuos, por eso, tratamos de informar a la ciudadanía por las diferentes vías de comunicación”.

En los hogares con positivos han de eliminar los residuos del paciente, incluidos los guantes, pañuelos y mascarillas, en una bolsa de plástico en un cubo de basura en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esta bolsa debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa en otro cubo de basura al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir. Posteriormente se depositará con el resto de los residuos domésticos en otra bolsa de basura correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después, hay que lavarse las manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. La última bolsa debe tirarse solo en el contenedor de fracción resto y está prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje.

En las casas sin positivos, la separación de residuos debe hacerse como habitualmente.  Hay que tener en cuenta que los guantes de látex o nitrilo que se empleen para hacer la compra u otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo) porque no son envases. Ignasi García, afirma que “sigue siendo importante que desde nuestros hogares continuemos separando nuestros residuos de papel, cartón, vidrio y envases, sobre todo ahora que se producirán más productos desechables para reducir nuestro impacto ecológico y económico”.


Noticias relacionadas

next