CASTELLÓ. El consejo de administración de Reciplasa celebrado en el Menador de Castelló ha aprobado unos presupuestos de 17,2 millones de euros para el próximo ejercicio del 2022. La empresa pública que gestiona los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón contará entre estas cuentas con más de ocho millones para la mejora de la planta de tratamiento que dispone en el término municipal de Onda.
El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha destacado que estas inversiones de ocho millones y medio de euros se van a destinar a mejorar los túneles de fermentación de la materia orgánica. "Nuestro objetivo es mejorar nuestra planta para conseguir que los residuos que generan nuestros pueblos y ciudades, en lugar de acabar soterrados en un vertedero durante años y años, puedan ser revalorizados y vuelvan a ser productivos en una economía circular que es la mejor manera de tener un planeta sostenible", ha añadido.
Garcia ha indicado que las inversiones que ha iniciado Reciplasa para mejorar sus instalaciones con la instalación de separadores balísticos y ópticos, entre otras cosas, van a seguir ejecutándose durante 2022 y van a ser "muy importantes" para modernizar la gestión de los residuos y adaptarla a las más exigentes normativas europeas.
"Estamos haciendo un esfuerzo para optimizar al máximo los recursos económicos y ecológicos de los que disponemos y la idea de la empresa pública es continuar trabajando en esa dirección, por eso, nuestro Proyecto de Gestión contempla hasta 40 millones de euros en mejoras que se van a ir ejecutando en los próximos años", ha argumentado el presidente de Reciplasa.
En cuanto a los cánones que cobra Reciplasa a los ayuntamientos por esta gestión de los residuos a los diferentes municipios, el consejo de administración ha decidido mantener la subida del 3 por ciento en el canon de tratamiento que se acordó hace ocho años para sufragar las inversiones y aplicar tan solo el IPC a todos los demás en cuanto a la cuantía que se paga en este 2021.