CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado como panelista en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia que se ha celebrado del 8 al 10 de mayo en València.
Alcón, en una sesión que ha reflexionado sobre la colaboración de las universidades con gobiernos, industria y sociedad, ha abogado por un sistema universitario "más conectado con la sociedad", tanto en el ámbito local como en el internacional, de forma que se refuerce el papel de la universidad como motor para impulsar el desarrollo sostenible en su triple dimensión: social, ambiental y económica.
Este panel se enmarcaba en el tercer eje académico del Encuentro Internacional de Rectores que, bajo el título «Fomentando las redes y la interconexión», ha analizado cuestiones como la movilidad académica, la ciencia abierta y la cooperación Universidad-Empresa como motores para el desarrollo social, ambiental y económico.
La rectora de la UJI ha compartido sesión Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (México) y Lynette Ryals, CEO de MK:U (Reino Unido).
Entre los retos para mejorar la conexión con los agentes sociales, Alcón ha apuntado la necesidad de reforzar la responsabilidad social para avanzar en inclusión; concienciar que el conocimiento generado en las universidades tiene que ser socialmente útil y, finalmente, ha asegurado que es urgente trasladar a la sociedad que la innovación no solo es tecnológica sino que también tiene una vertiente social, y ha puesto como ejemplo el informe de Crue que sirvió de base para lanzar el sexenio de transferencia. «Para abordar estos desafíos es imprescindible fortalecer las redes colaborativas tanto en el ámbito local, nacional como transnacional», ha afirmado.
Según ha expuesto, se trata de avanzar hacia un «modelo universitario más inclusivo y diverso, que potencie el compromiso cívico y sea capaz de impulsar alianzas que permitan una transformación social responsable y sostenible, es decir, un nuevo enfoque en el cual pasamos de universidades que ofrecen respuestas a la sociedad a ser universidades que encuentran soluciones con la sociedad».
En este sentido, la rectora ha compartido algunas de las iniciativas que se están desplegando para alinear las misiones universitarias a los intereses sociales y «para generar una relación de confianza mutua que facilite la resolución compartida de los desafíos que tenemos como sociedad, como la ciencia ciudadana, las redes de cátedras, el modelo de aprendizaje-servicio, programas de voluntariado o buenas prácticas como la Red de Municipios por la Igualdad de Isonomía».
Cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, se han dado cita en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia bajo el lema «Universidad y Sociedad» donde han debatido en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades. El Encuentro ha finalizado con una Declaración Institucional.