CASTELLÓ. A dos votos se quedó Compromís de obtener el concejal que le otorgaría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Borriol. Dos votos que bien valen un gobierno municipal unicolor y sin depender de otras fuerzas políticas y, a la postre, dos votos que la formación valencianista va a 'batallar' en el recuento, que tendrá lugar este viernes en la Junta Electoral y que permitirá consolidar los resultados y revisar que no hay errores, por ejemplo, en los votos nulos.
Las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 28 de mayo otorgaron a Compromís per Borriol 1.371 votos en la localidad, el 45% del escrutinio; seguido del PP (750 votos, 24,6%), Veïns de Borriol (474, 15,6%), PSOE (218, 7,1%) y Ciudadanos (196, 6,4%). Unos resultados que suponen una gran mayoría para la lista de los valencianistas que encabezaba el candidato a la Alcaldía, Hèctor Ramos, pero que sin embargo no la suficiente como para obtener una mayoría absoluta.
Así, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en el consistorio de Borriol se tiene al ostentar 7 concejales, Compromís se quedó a las puertas habiendo obtenido seis representantes, por lo que necesitaría el voto de al menos un edil más para garantizar su gobierno en los próximos cuatro años. Así, podría recibir el apoyo de al menos un edil de los dos obtenidos por Veïns de Borriol, formación con la que había estado gobernando durante el pasado mandato, de el concejal del PSOE o, algo más difícil, el de Ciudadanos.
Sin embargo, este pequeño 'dolor de cabeza' podría desvanecerse para la formación de Ramos, pues el último concejal adjudicado fue el de Ciudadanos. De 'repescar' dos votos Compromís, la división aplicada para el reparto de concejales mediante el método d'Hont le otorgaría este último edil en liza, permitiéndole así gobernar con mayoría absoluta de concejales valencianistas.
Este viernes, tendrá lugar el recuento y según ha podido saber este diario, representación de la formación de Ramos acudirá a la revisión porque, al fin y al cabo, y en este caso especialmente, cada voto cuenta. Y aquí, cuenta una mayoría absoluta.