CASTELLÓ. La irrupción de proyectos de producción de energía renovable requiere de una red de transporte a la que conectarse. Es por ello que esta ha de ir adptándose a las necesidades de las nuevas iniciativas en territorios como el de Castellón, donde se tramitan numerosas iniciativas fotovoltaicas y eólicas, que solicitan a Red Eléctrica un punto de conexión en sus subestaciones.
En ese sentido, Red Eléctrica prepara la ampliación de la subestación eléctrica de La Plana, una nueva además de la que ya está realizando para dar servicio a la línea de muy alta tensión (MAT) en tramitación. La compañía estatal actuará así sobre las instalaciones sitas en el término municipal de Almassora, y que tienen como finalidad hacer frente a nuevas conexiónes de proyectos energéticos renovables.
La compañía trabaja en la intervención, recogida ya en la planificación del desarrollo de la red de transporte de energía aprobada por el Gobierno central, que costará cerca de un millón de euros -957.000 euros-, tal como refleja el proyecto presentado por la firma ante el Ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de mayo. La documentación ha salido a exposición pública al necesitar el proyecto la autorización administrativa de construcción.
La ampliación de la subestación eléctrica almassorense busca precisamente "facilitar el acceso a la red de transporte a un agente para la evacuación de origen renovable". Esta es una obligación legal de Red Eléctrica: cuando una empresa presenta un proyecto de energías renovables (fotovoltaico, solar...) y este supera toda la tramitación administrativa, la firma encargada de la red de transporte debe asegurar la conexión.
Actualmente, la subestación eléctrica no cuenta con ninguna potencia de energía renovable conectada, así como tampoco de ningún otro tipo de generación. Pero ciertamente, Red Eléctrica ha recibido diversas peticiones de proyectos renovables.
Concretamente, hay 678 megavatios de renovables con permiso de acceso y de conexión. Iniciativas de generación renovable que han recibido el visto bueno de la compañía pero que están pendientes de ponerse en funcionamiento, según Red Eléctrica. Además de las mencionadas, hay otras instalaciones que se conectarán a través de la red de distribución.Asimismo, ahora mismo no hay capacidad para solicitar acceso a la red de más potencia renovable.
La actuación del proyecto expuesto al público se trata, pues, de una actuación "menor", según explican desde la compañía Red Eléctrica, quienes aclaran que no tiene nada que ver con la ampliación de la subestación que ya está en fase de ejecución para dar servicio a la nueva línea de muy alta tensión prevista por la misma Red Eléctrica y que conectará la subestación de Morella con la de La Plana.
Estas obras, que han requerido la anexión de 1,3 hectáreas de superficie, se incluyen en los 60 millones de euros que costará erigir la línea de muy alta tensión. La actuación se inici a finales del año pasado y, según explican las mencionadas fuentes de la compañía, se desarrollarán a lo largo de 2023 para estar previsiblemente finalizadas a finales del ejercicio.