El Gobierno invertirá casi 7.000 millones de euros en redes eléctricas hasta 2026
El Gobierno invertirá casi 7.000 millones de euros en redes eléctricas hasta 2026
CASTELLÓ. Red Eléctrica de España construirá, antes de 2026, dos nuevas subestaciones en la ciudad de Castelló: las instalaciones del Serrallo y de Fadrell. Acerca de la primera ya se conocía el anuncio, que la presidenta de la firma energética, Beatriz Corredor, trasladó al president de la Generalitat, Ximo Puig, en un encuentro hace año y medio.
Respecto de la segunda, la compañía ha avanzado su construcción tras aprobación, por parte del Gobierno, de la planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026, vinculante para Red Eléctrica y en el marco de la cual se prevé una inversión del Estado de prácticamente 7.000 millones de euros.
Esta nueva subestación de Fadrell tendrá una potencia de 400 kilovoltios (kV) y conectará mediante línea eléctrica submarina con la subestación de 220kV de San Martín, en Mallorca. Esta nueva conexión tiene la finalidad de reforzar "la interconexión Península-Baleares mediante la construcción y puesta en marcha del segundo enlace submarino". El primero ya está operativo desde hace unos años y conecta las islas con Sagunt.
Lo que no detalla Red Eléctrica es la ubicación ni la inversión necesaria para materializar esta nueva subestación castellonense de Fadrell. En todo caso, dada la potencia de 400kV, es de prever que sean más de los 7,4 millones de euros que aportará para la futura instalación del Serrallo, que es de 220.
La compañía ya recibió hace un año la autorización administrativa previa y la de construcción de esta infraestructura de transporte eléctrico que se ubicará en el polígono industrial del Grau, en los terrenos que ocupa la actual subestación de distribución eléctrica. La firma preveía hace un año poner en servicio esta infraestructura a lo largo de 2022 con el objetivo de incrementar la calidad y fiabilidad del suministro a la industria del nodo petroquímico.
En su comunicación acerca de las actuaciones previstas para los próximos cuatro años, la compañía también ha informado de la ampliación de dos subestaciones ubicadas en la provincia: la de La Plana, en Almassora; y la de Segorbe. En cuanto a la primera, sumará dos nuevas calles de 400kV al adaptar 1,3 hectáreas de superficie anexas, tal y como recoge la declaración de impacto. El objetivo es conectarla con la futura línea de muy alta tensión Morella-La Plana, también incluida en las inversiones hasta 2026.
En lo que se refiere a la ampliación de la subestación del Alto Palancia, la finalidad de su refuerzo es la alimentación del eje ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto.
El Gobierno invertirá casi 7.000 millones de euros en redes eléctricas hasta 2026