Invertirá 7,4 millones en la de Castelló y sumará 1,3 hectáreas de superficie en la Plana

Red Eléctrica ampliará la subestación de la Plana para adaptarla a la MAT y mejorará la de Castelló

13/03/2021 - 

CASTELLÓ. La futura línea de Muy Alta Tensión Morella-la Plana, que acaba de obtener la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico, tal y como ha adelantado Castellón Plaza, conllevará además la ampliación de la subestación de destino de la energía, la de la Plana, sita en el término municipal de Almassora. 

En concreto, la ampliación de la subestación eléctrica almassorense motivará la anexión de 1,3 hectáreas de superficie, "actualmente dedicadas al cultivo de cítricos", tal y como recoge la declaración de impacto. En estos terrenos se ubicarán "dos nuevas calles en el parque de 400 kV (kilovoltios)" de la infraestructura, según recoge la citada declaración de impacto. 


Lo que no detalla el documento recientemente publicado en el BOE es la inversión que se necesitará para ampliar esta infraestructura eléctrica, que en todo caso está incluida en los 60 millones de euros necesarios para materializar la MAT, un volumen concretado por Red Eléctrica de España (REE). 

7,4 millones para la subestación de Castelló

La inversión en la Plana llegará acompañada de la mejora de la subestación de Castelló, ubicada en el polígono del Serrallo. Aunque esta subestación es de 400 kV, Red Eléctrica detalla que la ampliación no está relacionada con la MAT Morella-la Plana, sino que se trata de "proyectos diferentes". 

En este caso, se instalará un nuevo transformador 400/220 kV y 600 megavoltiamperio (MVA), además de su conexión con la subestación anexa del Serrallo, esta de 220 kV, "empleando un cable de potencia de 140 metros". Para ello REE invertirá 7,4 millones, en unas obras que todavía no tienen fecha, ya que acaba de solicitar la autorización administrativa previa y la de construcción.

Con la instalación de este equipamiento técnico, Red Eléctrica tiene el objetivo "de incrementar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en la provincia de Castellón, especialmente en el área de la capital, el puerto y el polígono industrial del Serrallo", donde está previsto por otra parte construir el acceso sur en tren y la estación intermodal asociada. La mejora "contribuirá al refuerzo de la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en la provincia de Castellón, reduciendo así pérdidas de energía y mejorando la capacidad de integración de energías renovables, esenciales para el impulso de la transición energética en la región", señalan desde REE.

Noticias relacionadas

next