MADRID (EP). Redeia -antiguo Grupo Red Eléctrica- obtuvo un beneficio neto de 551,45 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una cifra prácticamente en línea (+0,1%) con los 550,81 millones del mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía destacó que este resultado, en línea con sus previsiones, "está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad".
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Redeia se situó en los 1.182,3 millones de euros a septiembre, un 2,1% más que el obtenido en los primeros nueve meses de 2021. Asimismo, el consejo de administración de la energética ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de 0,2727 euros, cifra similar a la distribuida el año pasado, el próximo 9 de enero.
La cifra de negocio del grupo presidido por Beatriz Corredor, que incluye también en su negocio al operador de la red eléctrica en España, ascendieron a 1.523,03 millones de euros de enero a septiembre, con un incremento del 3,9% tras mostrar crecimiento en todos los negocios. Así, los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se situaron en 1.554,8 millones de euros, un 4,8% por encima de la cifra registrada de enero a septiembre de 2021.
El grupo destacó que este dato muestra crecimiento en todos los negocios, pero destaca especialmente la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio satelital y de fibra óptica. En concreto, los ingresos de la filial internacional del grupo, Redinter, experimentaron un incremento del 60,4%, por la ejecución de proyectos en Perú y en Chile, por la aportación en Brasil de los resultados de Argo tras la puesta en servicio ARGO II y la adquisición de Argo IV, y por la actualización de los parámetros retributivos y el efecto favorable del tipo de cambio.
Por su parte, en el ámbito de telecomunicaciones, la filial satelital del grupo, Hispasat, registró mayores ventas por importe de 6,3 millones de euros y 18,1 millones de euros por cambios en el perímetro contable.
En lo que se refiere a las inversiones, hasta septiembre la cifra alcanzaba los 484,9 millones de euros, un 38,9% superior a la realizada en el ejercicio anterior. En este sentido, destacó la inversión de Red Eléctrica destinada al desarrollo de la red de transporte en España, que ha sido de 272,2 millones de euros, un 9,3% más alta que los primeros nueve meses de 2021.
En la actividad de telecomunicaciones, la inversión en el negocio satelital ha incorporado 118 millones de euros por la adquisición de la empresa satelital Axess Networks, operación realizada el pasado mes de agosto. Por su parte, la inversión en fibra óptica de los primeros nueve meses del año ha sido ligeramente superior a la llevada a cabo en el ejercicio anterior. Además, se han destinado 22,3 millones a otras inversiones que incluyen infraestructuras para el grupo e inversiones desarrolladas por Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia.
Mientras, la deuda financiera neta a 30 de septiembre de Redeia se situaba en los 4.398,1 millones de euros, un 22,1% inferior a los 5.647,8 millones de euros de finales de 2021, impulsada, principalmente, por el resultado de la venta de la participación del 49% de su filial de fibra óptica, Reintel, a KKR, que permitirá reforzar los fondos propios para afrontar los retos de la transición ecológica.