Hoy es 15 de enero

Redeia guardará cable submarino en PortCastelló... a la espera del proyecto de conexión con Baleares

19/11/2023 - 

CASTELLÓ. El último consejo de administración del Puerto de Castellón fue completo. Además de la aprobación de los nombramientos del nuevo director de PortCastelló, Manuel José García, se dio luz verde a la autorización de varias concesiones administrativas. Una de ellas, como publicó este diario, para la ampliación en 35.000 metros cuadrados las naves de Integral Shipping Company, especializada en el movimiento de palas y material eólico. Y otra para Red Eléctrica, que prevé emplear espacio en el recinto portuario para el almacenaje de cable submarino.

Así, la Autoridad Portuaria aprobó la concesión de una superficie casi 1.000 metros cuadrados -996, para ser exactos- a la compañía estatal, y estará vigente por un plazo de 50 años. A cambio, la firma deberá abonar unas tasas al puerto que, según las tarifas aplicables en 2023, ascienden a 6.700 euros anuales por la tasa de ocupación y más de 8.000 euros anuales por la de actividad, tal como figura en el último anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto de la concesión de estos terrenos es "la ubicación de siete carruseles para el almacenamiento de cables submarinos de repuesto". Según explican en la compañía eléctrica, "dadas las características específicas de los cableados submarinos, se fabrican especialmente para cada proyecto de interconexión, y los cables de repuesto -previstos para atender cualquier necesidad durante la vida útil de estas líneas eléctricas- se almacenan en puertos para agilizar su traslado mediante barcos 'cableros'".

Esto es precisamente lo que se hará en el puerto de Castellón por "su carácter estratégico como puerto peninsular mediterráneo", que permitirá abastecer a la compañía de cableado submarino desde la capital de La Plana cuando lo necesite. Así, PortCastelló se suma al puerto de Sagunto, que hasta ahora era el único habilitado para este fin en la Comunitat Valenciana.

"Bobinas de varios proyectos"

Se trata, según las mencionadas fuentes, de "la primera vez que se realiza esta actividad" en el Puerto de Castellón por parte de Red Eléctrica. Y se da la circunstancia que se produce precisamente cuando, hay que recordar, la firma tiene previsto llevar a cabo un proyecto una segunda conexión submarina entre la península y las Islas Baleares desde Castellón, tal como expone su planificación vinculante de la red de transporte de electricidad entre 2021-2026, y para la que prevé además construir una nueva subestación eléctrica con el nombre de Fadrell.

En ese sentido, se desconoce todavía si el material que se almacenará en las instalaciones del puerto de Castellón servirá para desarollar la mencionada conexión. "Esta concesión no tiene una vinculación exclusiva con ningún proyecto en concreto, sino que albergará bobinas de varios proyectos", aseguran las fuentes mencionadas. Sin embargo, es una posibilidad: "Está por determinar si entre ellos se encontrará el segundo enlace Península-Baleares", subrayan en este sentido. Con todo, cabe destacar que la actual línea de conexión submarina de Red Eléctrica que conecta la Comunitat con Baleares sale desde Sagunto, precisamente el otro puerto valenciano que cuenta con instalaciones de almacenamiento de este tipo.

Noticias relacionadas

next