CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, denuncia que el equipo de gobierno sigue instalado "en su mala gestión económica" rozando los 33 millones de euros en facturas irregulares, desde 2015. “Desde que empezaron a gobernar el Ayuntamiento, trimestre tras trimestre, el número de facturas irregulares aumenta progresivamente hasta alcanzar esta cifra escandalosa”, señala y les emplaza a trabajar para revertir esta situación.
“El gobierno tripartito debe acabar ya con procedimientos irregulares de pago de facturas que sólo están contemplados en la Ley para casos excepcionales. Los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC) se han convertido ya en su forma habitual de gestionar el dinero público en el Ayuntamiento, pese a que la Intervención del Ayuntamiento presenta informes desfavorables cada trimestre”, señala Redondo.
De los tres lotes de facturas irregulares que el gobierno municipal llevó al pleno de octubre para su aprobación, sólo uno de ellos contaba con informe favorable de dicho órgano fiscalizador. Los otros dos, por importe de 1.100.000 euros, han obtenido un informe desfavorable.
En este sentido, Redondo afea al gobierno de Amparo Marco que “el 85,5% de lo que ellos llamaban facturas en el cajón han sido informadas desfavorablemente por no haberse aprobado el expediente de contratación o porque no han solicitado los 3 presupuestos pertinentes, como el tripartito aprobó, antes de la adjudicación. Su falta de previsión les ha llevado a pagar facturas irregulares del servicio municipal adaptado; el convenio con el TRAM; el mantenimiento de semáforos; la limpieza de los colegios públicos o el servicio de alumbrado. Y esto es lo que entiende el gobierno municipal de Castelló por transparencia”.
“Esta gestión económica deja mucho que desear, si este equipo de gobierno, en lugar de estar gestionando el Ayuntamiento lo hiciera en una empresa privada, más de uno estaría engrosando las listas del paro por incompetencia y mala gestión”, concluye Redondo.