Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cinco grupos y cinco pubs 

Regresa l'Alsound: una aproximación a la música local vivida desde los pubs

6/06/2019 - 

CASTELLÓ. Con la 'A' el Arrankapins o el Arenal Sound. Con la 'F' el Feslloc, el FIB o el Festival de Jazz de Peñíscoña. Con la 'R' el Rototom Sunsplash. Y con la 'S' el Singin' in the Cave. Si seguimos enumerando los festivales que copan la programación de verano en Castellón quizá acabemos completando el abecedario. Es la marca de la casa, y se nota. Más de 130 hay durante el año. Sin embargo, fuera de estas multitudinarias propuestas también habitan conciertos de menor escala. Los pubs, que tratan de no languidecer con el 'boom' de las terrazas, trazan su propio plan en un mes que como muchos dicen no es el suyo. 

Desde l'Alcora tratan de revertir así la perdida de fuelle que viven en verano las salas de música del pueblo con el l'Ansound, una ruta de cinco conciertos que se llevarán a cabo durante todos los viernes de un mes -del 7 de junio al 5 de julio- a lo largo de cinco pubs del municipio. "Apoyar y promocionar el talento de casa, así como ofrecer una alternativa de ocio a la ciudadanía", es el leitmotiv de la iniciativa llevada a cabo desde el mismo Ayuntamiento, por segundo año consecutivo. No obstante, es claramente un mecanismo para "salvar" este tipo de negocios culturales. Y es que la Federación Española de Hostelería (FEHR) ratificaba en su informe de 2018 que los cierres de salas superan a las aperturas. Solo en Castelló desaparecía el año pasado el Four Season, después de diez años de historia, así como el La Consulta del Doctor, el Legend y L'espurna.

L'Alsound quiere que la gente no lamente más perdidas, pero sobre todo que apoyen al sector cuando todavía está vivo. Así pues, el grupo Santi será el primero en comenzar la serie de conciertos que tomarán la ciudad. Será a las 19:30 horas y en el pub Mistic (C/Carretera de Ribesalbes, 55A). El viernes 14 le seguirá el grupo Route 999, que actuará en el pub Rock’N Beer (C/Morella, 2). El 21 de junio será el turno de Discordes en el pub Manhattan (C/Loreto, 19). La Cocotera (C/Peiró, 29) acogerá el concierto del grupo Vado el viernes 28 de junio. Y el cierre de la ruta llegará de la mano de 2&Roll, que actuará en Café París (C/Ferrerets, 25) el 5 de julio. "Con esto de lo que se trata es de que la gente del pueblo no se vaya, pero también de que quepa la posibilidad de que vengan clientes no habituales", esperanza el dueño del Rock’N Beer.

De este modo, l'Ansound se conjuga como una propuesta al servicio de lo local. Es su fuerte ante la gran cantidad de fichajes internacionales y nacionales que llevan el resto de proyectos de la agenda veraniega. En efecto, los datos recogidos en el Anuario de la SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de 2018 apuntaban que, por ejemplo, el Arenal Sound tan solo programó una decena de nombres de la terreta durante el 2017, lo que viene siendo un 15% del total de su cartel. Mientras que el SanSan de Benicàssim se quedaba en un 7%. En esta línea, la misma localidad celebrará el sábado 29 de junio la Galera N'Directe, un festival que, con un humilde presupuesto, reunirá en su novena edición a Semidimes, Exfan, Reciclaje, Lilit i Dionís y Almorranes Garrapinyaes. De nuevo, poniendo el foco en el rock, la música en valenciano y los cantantes de la casa. 

Noticias relacionadas

next