Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Relevo en el aeropuerto de Castellón: deja de depender de Colomer y lo asume Arcadi España

8/02/2020 - 

CASTELLÓ. Relevo en el aeropuerto de Castellón. El consejo de administración de la empresa pública que lo gestiona, Aerocas, dejará este lunes de estar presidido por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, pasará a ser su máximo responsable. 

De hecho, en la reunión que este órgano de decisión celebró el viernes 31 de enero, que aprobó dos nuevas ampliaciones de capital, también quedó validada la incorporación de España al consejo. Este fue el paso previo para el nombramiento del conseller de Movilidad como presidente del consejo, que se materializará este lunes en las oficinas de Aerocas en Benlloc. Y junto a él llegará, al menos, un cambio en el consejo. 

Así, está previsto que el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Emilio M. Obiol, entre a formar parte del consejo, señalan fuentes conocedoras a Castellón Plaza. Y esto conllevará una salida. Y es que para la entrada de España se aprovechó el hueco que existía en el consejo, con capacidad para 12 miembros y en el que solo había 11. 

De esta manera, alguno de los cuatro representantes de la Generalitat deberá dejar su puesto a Obiol. Además de Colomer, el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, y el subsecretario de Presidencia de la Generalitat, Emili Sampío, forman parte del consejo de administración de Aerocas. Dado que es muy improbable que el cese salga de los dos primeros, estos dos últimos tienen muchas posibilidades. 

La sociedad civil, representada

Y es que parece todavía más complicado que la vacante salga del resto de componentes, que hacen llegar la voz del sector turístico castellonense, así como de los municipios del entorno. 

No en vano, tras la remodelación que acometió Colomer a su llegada en septiembre de 2015, el máximo órgano de decisión de Aerocas cuenta en su seno con dos representantes de los municipios en que está asentado (los alcaldes de Vilanova d'Alcolea, Francisco Oller, y Benlloc, Ángel Ribés), tres empresarios turísticos (María Dolores Guillamón, de Cámara Castellón; Carlos Escorihuela, de Ashotur; y Javier Gallego, de Introducing Castellón) y un miembro de la UJI (Celestino Suárez), además del presidente de la Diputación provincial, José Martí

Etapa cumplida

Las fuentes señalan que la renovación del consejo de administración de Aerocas, que dejará de depender así directamente de la Secretaría autonómica de Turismo para hacerlo de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, llega como una "evolución natural", al asumirlo el gabinete que gestiona los transportes de la Comunitat. Además, Turismo ha impulsado el recinto a través de tres planes de posicionamiento para captar nuevas rutas aéreas y el relevo se produce una vez se ha reducido la deuda de la entidad "en un 90%", lo que le ha permitido además desvincularla de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana

Las fuentes aseguran asimismo a este diario que el relevo no tiene nada que ver con el futuro de Colomer, que no tiene previsto desplazarse hasta Madrid para trabajar en Turespaña, como en algún momento se ha especulado. 

Noticias relacionadas

next