VILA-REAL. Remontar un 2-0 nunca es fácil. Hacerlo en unas semifinales de la Champions League y con el Liverpool como oponente, todavía menos. Sin embargo, en Villarreal están convencidos de que sí, se puede. La afición grogueta, que agotó las entradas en tiempo récord, debe ser un factor clave en el intento de lograr una gesta que daría acceso a una final de la Liga de Campeones por primera vez en la historia del club.
El Estadio de la Cerámica lucirá, cuando salten los futbolistas al verde y durante el himno de la Champions, un precioso tifo que el propio club ha preparado. Como ha dicho Pau Torres, "este es el mejor partido que un espectador puede ver como local". Por ello, el xiquet del poble ha destacado que “la gente debe disfrutar de algo que solo había ocurrido una vez en la historia del club”.
La gran noticia para el conjunto de Emery es el regreso de Gerard Moreno: el delantero catalán ha podido entrenar con el grupo este lunes y todo apunta a que será titular. Por contra, Yeremy Pino sigue sin estar disponible y Arnaut Danjuma es seria duda tras no formar parte del trabajo grupal por unas molestias en el pie.
Con ello, parece haber pocas dudas en cuanto a los once elegidos de Unai para tratar de lograr la gesta: Rulli, Estupiñán, Pau Torres, Albiol, Foyth, Parejo, Capoue, Coquelin, Lo Celso y Gerard Moreno serán titulares con toda probabilidad. El puesto restante lo ocupará Danjuma en caso de que se recupere a tiempo. De lo contrario, Chukwueze y Boulaye Dia serán los principales candidatos para acompañar a Gerard en ataque.
La mayoría de estos hombres descansaron en el encuentro del pasado sábado en Vitoria, en el que el Villarreal cayó por 2-1. Solo Pau Torres, Parejo y Chukwueze repitieron titularidad respecto a Anfield. Por tanto, la mayor parte del equipo llegará con piernas y mente descansadas.
De igual forma, Jürgen Klopp, a pesar de estar jugándose el título con el Manchester City, realizó varias rotaciones en el encuentro liguero del sábado frente al Newcastle. Hasta cinco titulares (Konaté, Arnold, Fabinho, Thiago y Salah) partieron desde el banquillo en un encuentro que los reds acabaron ganando por 0-1.
A pesar del gran momento del Liverpool y de la ventaja obtenida en la ida, el técnico alemán ha demostrado en rueda de prensa que aún no se ve en la final: "Si empezamos con mal pie mañana todo se puede complicar. Hay que estar preparados para sufrir", ha destacado en la rueda de prensa previa.
Un dato a favor del cuadro inglés es que pasaría a la final con todos los resultados que ha obtenido esta temporada: en ningún choque ha caído por más de un gol. Sin embargo, el Villarreal tiene también motivos para creer: no ha perdido en ninguno de los siete partidos que ha jugado como local en eliminatorias de Champions y ha pasado las seis eliminatorias europeas que ha disputado con Emery en el banquillo.
Entre los aficionados de la Plana es imposible no recordar el único precedente de una semifinal de Champions en Villarreal. Hace poco más de 16 años, el equipo también debía remontar en casa ante un equipo inglés para pasar a la gran final. En aquella ocasión el Arsenal había ganado por la mínima en la ida, y Riquelme tuvo en sus botas un penalti en el minuto 88 que habría dado lugar a la prórroga.
Hoy la historia vuelve a dar una oportunidad al Villarreal. Cierto es que el resultado de la ida es más complicado que el de entonces, pero este grupo de jugadores viene de eliminar a dos grandes de Europa como Bayern y Juve, y la ilusión por seguir tumbando gigantes es enorme en La Cerámica. Afición y equipo serán uno con el objetivo de remontar y entrar en la historia con el objetivo en la final de París.
Alineaciones probables:
Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Capoue, Parejo, Coquelin o Chukwueze, Lo Celso, Gerard Moreno y Día.
Liverpool FC: Alisson, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson, Henderson, Fabinho, Thiago, Salah, Mané y Díaz.
Árbitro: Danny Makkelie (Neerlandés).
VAR: Paul van Boekel (Neerlandés).