CASTELLÓ (EFE). Pasajeros de Renfe, Ouigo e Iryo se han visto afectados este domingo por cancelaciones y retrasos en los trayectos que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia tras los incidentes ocurridos el sábado, cuando descarriló un tren en un túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha.
Al descarrilamiento se sumó otro incidente en la estación de Atocha con la presencia de una persona en la zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario durante unas dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, por lo que se incrementaron los retrasos.
Renfe ha cifrado en cerca de 15.000 los pasajeros afectados este domingo y en 22 los trenes cancelados, mientras que otros 26 circulan con normalidad en los trayectos que comunican Madrid con la Comunidad Valencia y Murcia.
Por su parte, Ouigo ha señalado en un comunicado que se producirán cancelaciones de alrededor del 50 % de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos en las rutas que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín.
Iryo ha informado en la red social X de que este domingo trasladarán a sus pasajeros entre Madrid y Alicante, o viceversa, en autobús; mientras que para aquellos clientes que viajen a o desde Valencia mantendrán el trayecto en tren, pero la estación de salida o llegada será Atocha.
Este domingo por la mañana, la estación de Atocha presentaba un aspecto de normalidad, con el ajetreo de los pasajeros que se acercaban a la estación para ir a coger el tren a sus respectivos destinos.
La mayoría de los viajeros con los que ha hablado EFE en la puerta de entrada hacia los trenes de larga distancia explicaban que al no viajar a las zonas afectadas por la incidencia esperaban que sus trenes salieran con normalidad.
Aunque aquellos que tienen que realizar un viaje hacia las zonas afectadas son los que pueden tener más problemas, una viajera que llegaba a Atocha explicaba que había recibido un mensaje de Iryo donde le pedían que se acercara antes de la salida, que en origen iba a ser desde Chamartín, para que le confirmaran la salida.
Otro afectado que ha contactado con EFE explica que conseguir un autobús para estos destinos es una "odisea", que la venta de billetes en Ouigo sigue abierta y que nadie coge el teléfono cuando intenta ponerse en contacto con Renfe.
El descarrilamiento de un tren en el túnel de alta velocidad que une las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín produjo aglomeraciones en las estaciones y retrasos en los trenes cque conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid, desde el sábado por la tarde.
Estos retrasos hicieron que en la estación de Puerta de Atocha se vivieran aglomeraciones el sábado, mientras los viajeros esperaban soluciones para sus viajes.
En X se ha hecho viral un vídeo de los pasajeros que el sábado tenían que coger un tren bailando una conga en la estación, a la espera de que resolvieran las incidencias.
El tren que descarriló continuaba este domingo por la mañana sin ser retirado, según ha apuntado Óscar Gómez Barbero, director general de Negocio y Operaciones de Renfe, en unas declaraciones a los medios en la estación de Atocha para explicar el estado de las operaciones de la compañía ferroviaria.
Gómez Barbero ha explicado que este túnel es el que utilizan los trenes de alta velocidad de las tres operadoras para que los trenes que vienen desde la zona del Levante lleguen a Chamartín, la estación habitual de llegada o salida de estos trayectos.
"Va a ser muy difícil durante el día de hoy y esperamos que mañana pues si no conseguimos arreglar la situación, pues mejorar un poco lo que tenemos hoy. Pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana", ha explicado Gómez Barbero.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este domingo en Vigo que hay que investigar las causas del accidente, que se está "resolviendo" el problema y ha aventurado que es posible que se subsane "antes de lo que estaba previsto".
Gómez Barbero ha explicado que Renfe ha cancelado, por el momento, la venta de billetes para estos trayectos, dado que las plazas que tienen libres las utilizarán para reubicar a los afectados y no ha dado una fecha de cuándo volverán a reiniciar la venta de estos billetes.
Por su parte, fuentes de Ouigo consultadas por EFE explican que no han cancelado la venta de billetes porque así las "miles de personas afectadas aún pueden tener opción de encontrar alguna plaza".
"Además, día a día Adif nos irá diciendo cómo evoluciona toda la situación y, por tanto, no podemos prever con mucha antelación cuál será nuestro plan de transporte de cada día", apuntan desde Ouigo.
Iryo no ha ofrecido información sobre si mantienen abierta la venta de billetes.