VILA-REAL (EFE). El Villarreal, según las clasificaciones de las últimas campañas, tendría asegurado disputar competiciones europeas si repite la segunda vuelta que firmó la pasada campaña, ya con Marcelino García Toral en su banquillo. El equipo tiene 30 puntos a falta de un partido para cerrar la primera vuelta, el que debe disputar en el campo de la Real Sociedad, por lo que aún podría acabar con hasta 33. La pasada campaña, el Villarreal sumó 34 puntos en la segunda vuelta, una cifra que de repetir este curso supondría acabar con 64, 65 o 67 puntos, en función de su resultado en San Sebastián.
En principio, la Liga contará la próxima campaña con cuatro plazas de Liga de Campeones, una para la Liga Europa y otra para la Liga Conferencia. Además, el ganador de la Copa tiene otra plaza para la Liga Europa, pero con esa de momento no se puede contar porque hay varios equipos de otras categorías 'vivos' en el torneo, además de otros de la parte baja de la Liga.
La última vez que un equipo con menos de 64 puntos cayó por debajo de la sexta posición fue en la temporada 2016-17, en la que el Athletic fue séptimo con 63. Se da la circunstancia de que en aquella campaña ese lugar sí que daba acceso al segundo torneo continental, por lo que disputó la Liga Europa. En la temporada pasada, el Betis fue a la Liga Conferencia con 57 puntos y la Real a la Liga Europa con 60. En la 2022-23, el Osasuna fue con 53 a la tercera competición europea y el Betis con 60 a la segunda. En la 21-22, el Villarreal con 59 jugó ese tercer torneo y la última plaza para el segundo fue de la Real con 62.
La de la temporada pasada fue la mejor segunda vuelta de Marcelino al frente del Villarreal, ya que en las tres campañas anteriores entrenando al equipo amarillo nunca había logrado superar los treinta puntos. El técnico asturiano había firmado siempre con el Villarreal menos puntos en la segunda parte del campeonato que en la primera parte. Así, en las campañas 2013-14, 2014-15 y 2015-16, el equipo firmó los mismos 25 puntos en todas las segundas vueltas de esas temporadas, tras haber sumado más de treinta en las primeras vueltas.